Judith Butler y Athena Athanasiou exploran en estos diálogos el concepto de desposesión, sus vínculos con la subjetividad, la protesta colectiva, la relacionalidad, la precariedad y la biopolítica, por fuera de la lógica convencional de la posesión, sello distintivo del capitalismo y el liberalismo. En el contexto de la inmigración forzada, el desempleo, la falta de vivienda, la ocupación del territorio y los modos contemporáneos de la conquista, la desposesión abre una condición performativa de ser afectados por la injusticia e incitados a actuar. Los cuerpos en la calle están en una situación precaria, expuestos a la fuerza policial, pero también están de pie y oponiéndose a su desposesión. Estos cuerpos insisten en suposición colectiva, se organizan sin y contra la jerarquía y se niegan a ser desechables. Cómo convertirse en desposeído del yo soberano y entrar en formas de colectividad que se oponen a las formas de desposesión que sistemáticamente expulsan a poblaciones enteras de los modos de justicia y pertenencia colectiva. Esta es la pregunta de la que parten Butler y Athanasiou, dos de las mayores exponentes de la filosofía política y la Teoría Queer, para elaborar una nueva visión de lo que la "política performativa" podría implicar.

  • Editorial: ETERNA CADENCIA
  • Paginas: 240
  • Edición: 2018
  • Idioma: Español
  • Peso: 310
  • Ancho: 140 mm
  • Largo: 220 mm
  • ISBN 9789877121285

Acerca del autor BUTLER, JUDITH

Ocupa la cátedra Maxine Elliot en el Departamento de Literatura Comparada y en el Programa de Teoría Crítica, del Psicología cual fue una de las directoras fundadoras, en la Universidad de California, en Berkeley. Obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale en 1984. Butler es muy activa en cuestiones de género, políticas sexuales, derechos humanos y políticas antibélicas. Se desempeña en el Consejo Asesor de Jewish Voice for Peace y en su Comité para la Libertad Académica, que presidió recientemente. Pertenece al Departamento de Estudios Psicosociales del Birbeck College (Inglaterra) y a la European Graduate School (Suiza). Recibió el premio Andrew Mellon por sus logros académicos, en la línea Humanidades (período 2009-2013). También el premio Adorno de la ciudad de Fráncfort (2012), por sus aportes a la filosofía feminista y moral, y el premio Brudner de la Universidad de Yale por sus contribuciones extraordinarias a los estudios gays y lésbicos. También obtuvo múltiples becas, entre ellas la Guggenheim, Rockefeller, Ford, American Council of Learned Societies. Se desempeñó como fellow en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Crónica de un viaje "con" destino, la escritura de Nican Axcan

"El proceso creativo consto de dos instancias, primero concretar la aventura desde Argentina hasta Alaska.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP