Emi regresa a un pequeño pueblo del norte de Santa Fe para reencontrarse con su abuelo y con el amor de Santiago, sin sospechar que descubrirá un secreto de familia silenciado durante años. Es verano y el viento caliente parece aplastarlo todo: los pastizales amarillos, el monte devastado, los edificios de un pasado en ruinas. Lo único que sigue en pie es la chimenea de la fábrica, con sus galpones vacíos, y la nostalgia de la gente que intenta revivir antiguos esplendores. ¿Qué vine a buscar?, se pregunta, mientras una fuerza extraña la lleva por caminos impensados. Con una narración que alterna entre el pasado y el presente, Alicia Barberis narra la vida de cuatro generaciones de mujeres: Dominga, Amanda, Elena, Emi, entretejiendo sus historias de amor y desengaños con el universo de La Forestal, compañía inglesa que levantó el imperio del tanino en el norte de Argentina, a principios del siglo XX. Villa Ana, La Gallareta, Villa Guillermina son algunos de los escenarios por donde la novela nos lleva a hacer un recorrido histórico: las primeras huelgas, la creación de los sindicatos, las luchas políticas de los 40 y los 70, desnudando las marcas que eso dejó. De un rincón a otro de aquel mundo forestal, atravesando todos los tiempos, puede sentirse a la gente real y ver, como si espiáramos por un recoveco, una larga historia de miles de vidas que vienen a nuestros días a interpelar a la memoria.

Acerca del autor BARBERIS, ALICIA

Alicia Barberis nació en Felicia, Provincia de Santa Fe. Es escritora, narradora oral y coordinadora de talleres literarios y de promoción de la lectura. Ediciones Colihue ha publicado sus obras de narrativa para Jóvenes Cruzar la noche (1996), La casa m (2009) y El misterio de las letras perdidas (2011), Además, es autora de Una máquina para hacer llover (1993), Mi hermano Jaci (2004), El científico (2006), El nuevo mundo (2009), La casa del crimen (2009), Las brujas tambien se enamoran (2009), La casa del viento (2010) y Cuando el diablo anda suelto (2011), entre otros títulos. Como narradora oral, ha llevado sus espectáculos a distintos puntos de Argentina, México, Cuba y España. Como Fruto de esa experiencia, y como una introducción a nuevos narradores, Escribió el libro Viaje hacia los cuentos, El arte de contar cuentos a los niños, el cual fue reeditado por Colihue en 2011.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Crónica de un viaje "con" destino, la escritura de Nican Axcan

"El proceso creativo consto de dos instancias, primero concretar la aventura desde Argentina hasta Alaska.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP