Topologeria

Introducion A La Topologia De Jacques Lacan

Autor:

Libro digital
Libro Papel

Tratándose de lo real psíquico, la cuestión sigue siendo: ¿qué diferencia hay entre pretender decir eso real con conceptos, escribirlo con números y mostrarlo con artificios imaginarios? La introducción de la topología por Lacan en la década de 1960, en particular las elaboraciones recientes sobre los nudos, constituye, en mi opinión, una tentativa de aprehender lo real con recursos imaginarios y, más que imaginarios, fantasmáticos; recursos que llamaré artificios topológicos. Esta manera de abordar la topología, que tiene más relación con el dibujo que con el cálculo, con la pizarra que con el papel, con la mostración que con la demostración, contraría la creencia según la cual hacer topología es, para los analistas, hacer ciencia. Para trazar una línea de demarcación entre la topología clásica y la nuestra habría que proceder como en el caso de la lingüística e inventar un nombre; por ejemplo, topologería. Esta obra quiere ser una contribución a la teoría lacaniana del objeto y se empeña en responder a esta pregunta: ¿Cómo se presenta en una cura de análisis el gozar, es decir, el objeto a? Ha sido redactada con el propósito de disipar en el lector la tradicional aversión por la matemática y de mostrarle el interés clínico que la topología tiene para el psicoanálisis. Modelos geométricos, entonces, que concurren a explicar e ilustrar aquel fenómeno: la percepción inconsciente de un dolor o de un placer.

Acerca del autor NASIO, JUAN DAVID

J.-D. NASIO: (1942) realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y efectuó su residencia de especialización en Psiquiatría en el Hospital "Evita" de Lanús. En 1969 se trasladó a Francia, donde entró en contacto con Jacques Lacan y asistió a sus seminarios. A pedido de él, revisó la traducción al español de los Escritos. En 1971 fue designado docente de la Universidad Paris VII, Sorbona, cargo que ocupó durante treinta años. A partir de 1978 dirigió un seminario en el marco de la Escuela Freudiana de París. Tras su disolución, fundó en 1986 los Seminarios Psicoanalíticos de París, un espacio para formar psicoanalistas y transmitir el psicoanálisis a todos los profesionales de la salud mental. Autor de más de treinta libros traducidos a trece idiomas entre los que se encuentran El dolor de la histeria, ¿Cómo trabaja un psicoanalista?, Mi cuerpo y sus imágenes, ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? y ¿Por qué repetimos siempre los mismos errores?, recibió en Francia la Legión de Honor en 1999 y la Orden del Mérito en 2004. En 2001, la ciudad de Rosario lo declaró Ciudadano Ilustre. En 2012, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Tucumán y, recientemente en 2015, por la Universidad Autónoma de México.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Crónica de un viaje "con" destino, la escritura de Nican Axcan

"El proceso creativo consto de dos instancias, primero concretar la aventura desde Argentina hasta Alaska.. Seguir Leyendo
Desarrollo integral del sitio: