Los Orígenes E Historia De La Conciencia

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ERICH NEUMANN (Berlín 1905 - Tel Aviv 1960), considerado por muchos como el discípulo directo más brillante de Jung, publicó esta obra en Zúrich en 1949. Neuman inició su formación en psicología, filosofía, pedagogía, historia del Arte, literatura y estudios semíticos en la Universidad de Berlín (1923-26). En 1926 viajó a Nuremberg a finalizar sus estudios en filosofía y psicología en la Universidad de Erlangen. Su creciente interés en el psicoanálisis y en la psicoterapia lo llevó posteriormente a cursar medicina en la Universidad Friedrich Wilhelms, en Berlín, donde si bien completó su formación académica no pudo realizar el internado debido a las leyes Nazis. En 1959 recibió el grado Doctor en Medicina (MD) de la Universidad de Hamburgo, que aceptó Los orígenes e historia de la conciencia como su tesis doctoral. En 1933 abandonó Alemania con la intención de fijar su residencia en Tel Aviv, que hasta 1948 formó parte del protectorado británico. En el camino hizo escala en Zurich, donde entabló por vez primera contacto personal con C.G.Jung, con quien inició un trabajo terapéutico que duró hasta 1934. A partir de entonces ambos mantuvieron frecuente correspondencia, interrumpida durante los años de la Segunda Guerra Mundial, hasta la prematura muerte de Neumann en 1960, quien además de promover activamente la Psicología Analítica en Israel fue un asiduo concurrente a las Conferencias Eranos. Aplicando el método de amplificación, Neumann traza un paralelo entre el proceso de nacimiento, desarrollo y consolidación de la conciencia como órgano de orientación respecto del mundo externo y del mundo interno, o Proceso de Individuación, y las mitologías -en especial el mito de Osiris e Isis- con que en todo tiempo y lugar nuestra especie describió ese mismo recorrido que también afrontó. LOS ORÍGENES E HISTORIA DE LA CONCIENCIA no sólo propone novedades como, por ejemplo, la centroversión: la tendencia innata de una totalidad a crear unidad dentro de las partes que la componen y a sintetizar en sistemas unificados las diferencias que existen entre ellas. También les asigna a la creatividad y al individuo creativo sitios preponderantes, respectivamente, en el Proceso de Individuación y en la reformulación de los cánones culturales. Asimismo, constituye una vía de penetración y esclarecimiento de las ideas de Jung, que encuentran de este modo resonancias sorprendentes en las antiguas producciones culturales de la Humanidad. Las narraciones de la mitología, obligadas a desplegarse de manera lineal, coherente y no contradictoria para resultar inteligibles a la lectura literal, una vez desprovistas de ese orden indispensable pero artificial se revelan, gracias a Erich Neumann, como metáforas de la psicodinámica; hasta entonces oculta en las épicas, dramas y a veces tragedias de los relatos, aunque personificada en los dioses y semidioses, ninfas y monstruos, héroes y villanos que los protagonizan.

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