Abordar la pedagogía desde una perspectiva crítica implica un particular compromiso por contribuir a plantearnos, con inteligencia responsable, alternativas para liberar el potencial transformador y liberador de la educación y no quedar anclados en comprensiones supuestamente «normales », o bien para no naufragar en el tormentoso y maltrecho rostro de la actual globalización excluyente, izada bien alta la bandera de la justicia, que anida confiada en el seno ético-político de la educación, desmintiendo tanto las retóricas vacías como los desánimos citidianos del «a esto no lo cambia nadie» o el «no se puede hacer nada». Los autores eligieron un camino más interesante, rastreando en la ya muy rica cantera de la llamada «pedagogía crítica» reflexiones y categorías para mostrar, en primer lugar, cómo este compromiso exige que nos replanteamos las formas de comprender la pedagogía, y la didáctica, insistiendo en la necesidad de fundamentarla epistemológicamente, y, en segundo lugar, mostrando también por donde podemos buscar sus sentidos, apelando a ejemplos de prácticas educativas concretas, para terminar reflexionando sobre el sentido de una didáctica crítica, es decir: qué quiere decir enseñar y aprender, cuando, desde la intrínseca dimensión ético-política de la educación, entendemos la tarea como una praxis histórica, transformadora, humanista y dialógica.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Copiar y Pegar: Prohibido / Imprimir: Prohibido
  • Editorial: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
  • Paginas: 210
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • ISBN DDD0130300012

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP