La obra de José Lezama Lima (1910-1976) representa el mejor momento de las letras cubanas en este siglo. Su excepcional escritura pertenece a esos raros momentos de la historia literaria en que el autor trasciende las fronteras convencionales de los géneros para alcanzar una expresión incontaminada que se abre a una pluralidad de significados. Es el triunfo del reino total de la poesía, de la palabra raigal y proteica. En este sentido Paradiso es una summa de un sistema poético que se realiza en la imagen. Sus ensayos, su narrativa y su obra poética, poco importa la forma que asuma su escritura, forman parte de la misma voluntad unitiva. Así, María Zambrano pudo escribir: ?La poesía de Lezama me pareció siempre vivir en estado más que de gracia, de sacrificio; único estado en que el alma que contrae a diario nupcias con la realidad se mantiene intacta... La poesía de Lezama, que es acción y no contemplación, se sitúa a pesar de sus complicadas y a veces cristalinas formas en ese lugar primario que corresponde a la poesía que se adentra en la realidad despertándola y despertándose?. Lezama Lima es conocido y admirado por la mágica monumentalidad imperturbable de su obra; por el tupido ramaje en que se manifiestan la vivencia oblicua, el súbito, lo incondicional poético, metáfora e imagen; la palabra fundadora que no se distrae. Es el complejo entramado de su propuesta: ?sólo lo difícil es estimulante?. En Cartas a Eloísa y otra correspondencia el lector que frecuenta su obra descubrirá ahora el rostro perplejo de un hombre profundamente tocado por la pesadilla de la historia. La faz doméstica y entrañable que Lezama revela en sus cartas familiares, la franca abertura a la risa y al giro coloquial con que escribe a sus amigos ?escritores, editores, traductores, pintores, músicos? y conocidos varios ponen al descubierto los registros más íntimos de un ser que se reconoce en la fragilidad propia de la naturaleza humana. Relatan estas cartas cómo desde la soledad y la marginalidad que se le impone, Lezama Lima segrega un cuerpo literario que es resistencia a la muerte y al desconsuelo.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Copiar y Pegar: Prohibido / Imprimir: Prohibido
  • Editorial: VERBUM
  • Paginas: 468
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788479628451

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP