Este libro se ha elaborado como texto básico de la asignatura Asesoramiento y Consulta en Educación Social, teniendo como referencia las competencias que han de desarrollar los estudiantes del grado de Educación Social de la UNED con la metodología propia de la educación a distancia. Esperamos, no obstante, que resulte de interés y utilidad a los profesionales de la educación en general y a otros lectores interesados en la materia.La obra gira en torno a dos ideas centrales: el papel de los educadores sociales como agentes dinamizadores de procesos educativos y transformativos, y el cambio de enfoque en la intervención, desde modelos prescriptivos y directivos hacia otros más colaborativos en los que las personas y comunidades implicadas asumen un rol activo en su propio aprendizaje y en la transformación de su entorno.Como agentes de cambio y asesores de procesos, los educadores podemos fomentar la participación activa y democrática de la población, propiciando las condiciones necesarias para su desarrollo. Conviene, por tanto, cuestionarnos la existencia de un conocimiento único, tendente a revelar una verdad u objetividad que dicta de manera normativa y directiva cómo hacer las cosas. El modelo de asesoramiento colaborativo implica una relación de responsabilidad compartida entre asesor y asesorado, en el que ambos indagan y cooperan en las distintas fases del proceso de intervención, desde el análisis de necesidades, la formulación de objetivos, la búsqueda y selección de estrategias, el establecimiento de planes de acción, etc. hasta la evaluación. En este contexto, es esencial el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo, así como las habilidades de autogestión y autodirección, que nos permitan aprender desde la práctica y reflexionar acerca de ella.Las autoras son profesoras del Departamento MIDE II de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con amplia trayectoria y experiencia teórico-práctica en los temas desarrollados.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Copiar y Pegar: Prohibido / Imprimir: Permitido
  • Editorial: UNED
  • Paginas: 148
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788436265521

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP