En el sistema educativo, como en todo campo social, están presentes relaciones concretas de poder. Relaciones que no son siempre las mismas. Al menos en los centros docentes de carácter público, se ha operado una importante transformación en los últimos años con respecto a la distribución del poder.El libro que tiene en sus manos se ha centrado en la observación de los procesos por los que se establecen las relaciones entre los distintos agentes profesores, padres y discente- en la toma de decisiones en el transcurso habitual de la vida escolar. ¿Cuáles son los principales motivos de reunión, es decir, de institucionalización de los consensos? ¿Cuáles son los contenidos del consenso? ¿Qué circunstancias de la vida escolar o extraescolar reclaman la legitimidad del consenso? ¿Cuáles son los principales motivos de conflicto, capaces de escindir a profesores de padres, o a profesores entre sí y padres entre sí? ¿Cuál es el margen de la participación real que se da a los alumnos de mayor edad? Estas son algunas de las preguntas a las que hemos intentado buscar respuesta en esta obra, desde la asunción de la instauración de procesos democráticos en la vida escolar, aún con los problemas que tal instauración ha podido provocar.La investigación original ha sido desarrollada desde la perspectiva metodológica cualitativa (grupos de discusión y entrevistas en profundidad), a partir de la cual se detectaron las variables más relevantes y el sentido de la vida política que transcurre en los centros educativos.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Copiar y Pegar: Prohibido / Imprimir: Permitido
  • Editorial: UNED
  • Paginas: 194
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788436257991

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