En este libro se exploran los rasgos generales de la novela histórica latinoamericana contemporánea y su relación con la «crisis de representación» que actualmente afecta a la credibilidad y la objetividad de la historia y su discurso. Como ejemplo de estos rasgos, se examina la manera en que Tomás Eloy Martínez presenta, en la novela Santa Evita, la biografía ficcional de Eva Perón, canonizándola «hagiográficamente» con el gesto de la titulación y la escritura de la obra, y combinándola también con la oximorónica «biografía» de ese cadáver embalsamado secuestrado y escondido durante casi veinte años por el régimen militar argentino que derrocó a Juan Domingo Perón . El escritor narra así las peripecias reales, otras fantaseadas y las más, mitificadas como leyenda urbana que envolvieron al cuerpo, construyendo el texto ficcional a través de la canibalización tanto de cierta literatura latinoamericana canónica (Borges, García Márquez, Walsh, Puig) como de elementos de la cultura popular (pastiche, tango, mass media). Proponemos entonces que la novela, hablando de un cadáver - por cierto, «viviente» y político , toma la surrealista forma de un cadáver exquisito literario que nos advierte sobre el carácter «construido » de la historia «oficial» y de una identidad nacional impuesta e indiscutida.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Copiar y Pegar: Prohibido / Imprimir: Permitido
  • Editorial: CSIC
  • Paginas: 233
  • Edición: 2010
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788400092863

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP