En Ese Lejano País En Donde Ahora Viven Mis Padres

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La poesía de Darío Ruiz Gómez se ha caracterizado por hacer de la imagenla estructura lógica del recuerdo como construcción de un pasado que noes biografía sino la necesidad de contar con un espacio imaginario para quela expresión se sienta a resguardo de los atropellos y desgastamientos queimponen las economías, las modas en boga. Lo lírico como purificación de lapalabra ante la conciencia del naufragio y la responsabilidad estética asumidacomo el propósito de un derrotero marcado por su continua exploración denuevas fronteras. Memoria sí, pero memoria de lo imaginario.Lo íntimo no es por lo tanto el rechazo de la vida sino el intento de delimitaciónpor la palabra de un ámbito específico. De ahí la determinante presencia delas geografías, de las arquitecturas, hitos de un transcurrir existencial que,como diría Levinas, necesitan de un refugio para la cavilación recuperando laantigua alianza del lenguaje con el invisible orden del mundo. Este libro da fede un tránsito hacia la exterioridad ya que es en ésta donde el sentimiento depérdida de lo más amado busca la respuesta necesaria a un reclamo decisivosobre los significados de la caducidad del ser, sobre la transitoriedad delsentimiento en medio de un paisaje devastado del cual han desaparecido loslugares sagrados, las referencias de una promesa que debe cumplirse.No la orfandad sino la constatación de la pérdida de un legado que hace másinhóspitas las ciudades, el paisaje nocturno de las grandes vías. Reclamo dequien habla a solas, enajenado en la ausencia del significado. Esto conducea un planteamiento del poema como quebrado relato del destierro. Lasimágenes del padre y de la madre se sitúan en los caminos de los desplazados,arrasados los escenarios de la infancia, el propósito consiste en fijar en eltiempo las imágenes rescatadas de este tránsito como respuesta al olvidoy como apertura de indicios necesarios en este trajinar incesante. Al deslocalizarel escenario tal como lo hace Cernuda desechando las llamadastradiciones locales, el paisaje del mundo aparece como un espacio ilímite,poblado de preguntas, indicios, huellas borradas para el peregrino que avanzay retrocede aferrado a imágenes de las cuales es depositario único.

  • Formato: PDF
  • Limitaciones: Copiar y Pegar: Permitido / Imprimir: Permitido
  • Editorial: MIRADA MALVA
  • Paginas: 78
  • Edición: 2010
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788493777456

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