Este libro es producto de mis doce años de docencia. A lo largo de este período pude observar las dificultades cognitivas de mis alumnos a lo que se suma la peculiar dificultad del objeto de estudio. Los alumnos a los que me refiero son los del último año del ciclo medio y los de los primeros años de la universidad. La lógica se encuentra vinculada, por un lado, con el lenguaje cotidiano y, por otro, con el riguroso lenguaje de la matemática. Es por el primero de los caminos que podemos acceder a nuestros alumnos e intentar conquistar su interés. Sin embargo, no podemos perder de vista los importantes desarrollos de la lógica formal, cuya utilidad para los alumnos, aunque desconocida por ellos, les permite operar con estructuras abstractas y elevarse del plano propio de las operaciones concretas. La lógica posee un lenguaje técnico muy preciso. En el primer capítulo, partiendo de la misma definición de la lógica, se despliega una cadena de definiciones, acompañada de ejercicios de aplicación de los conceptos teóricos. Este capítulo encierra un glosario de términos al que recurriremos en los capítulos posteriores. Del segundo al cuarto capítulo se indagan las relaciones de la lógica con el lenguaje. Analizamos las dimensiones del lenguaje prestando especial atención a la semántica y la pragmática. Tocamos temáticas como: las funciones que el hablante le otorga al lenguaje, las modificaciones que sufre el signo en el proceso semiótico, el lenguaje emocional, el lenguaje como instrumento de persuación, la retórica y la dialéctica. Se ofrece además, un modelo de análisis de las argumentaciones, que si bien permite visualizar gráficamente la estructura de una argumentación, no posee aún el grado de abstracción de las formas de razonamiento. Este modelo gráfico llamado esquema de árbol tiene un grado de abstracción intermedio entre el lenguaje cotidiano y las formas lógicas, lo que lo convierte en un método sencillo para los alumnos, al tiempo que abre la puerta de entrada a la lógica formal. En el capítulo quinto desarrollamos la lógica proposicional, nos centramos en el aspecto sintáctico del lenguaje lógico. Agregando a los ya conocidos métodos de tablas de verdad y de deducción, otros instrumentos de decisión propuestos por el lógico contemporáneo Willard Quine, quien en su obra Los métodos de la lógica ha incluído diversos análisis formales, que por su complejidad no son accesibles a la comprensión de los alumnos. En este texto se presenta una versión didáctica de dichos análisis acorde a una introducción a la lógica. En el sexto capítulo nos dedicamos a la lógica clásica tal como la desarrollaron Aristóteles y los pensadores medievales. Aristóteles toma como la mínima unidad de análisis al término. De ahí que, la lógica contemporánea reformule y opere con las proposiciones categóricas. Para la comprensión del séptimo capítulo, dedicado a la lógica de predicados y a la lógica de clases, se necesita la unión del quinto y el sexto, pues se utilizan reglas lógicas que aporta la lógica proposicional y se analiza desde las categorías contemporáneas el silogismo categórico clásico.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Copiar y Pegar: Prohibido / Imprimir: Permitido / Imprimir: Permitido
  • Editorial: ELALEPH.COM
  • Paginas: 192
  • Edición: 2001
  • Idioma: Español
  • ISBN DDD1000001292

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