Desde un enfoque contextualista, se describe y reflexiona sobre los inicios del discurso político constituido por la fracción intelectual Nueva Izquierda Intelectual e Independiente Argentina (NIIA). Un discurso que se desplegó en doble oposición: al discurso hegemónico, representado por la revista Sur, y al viejo o tradicional lenguaje de los Partidos Comunista-Socialista. Las fuentes privilegiadas para comprender este nuevo entramado crítico/conceptual son las revistas Sur y su desprendimiento parricida, Contorno; la cual desmantelará las viejas matrices liberal/conservadoras de la clase letrada imperantes hasta el derrocamiento de Perón. A partir de entonces y en especial luego de la Revolución Cubana y de otros eventos relacionados a la ola contestataria mundial, se consolida un discurso caracterizado por su intervención política a través de la cultura, por la publicación sostenida de revistas y otros rasgos que se mantendrán por al menos dos décadas. Una exhaustiva labor de indagación en fuentes y archivos aporta «una serie de interesantísimos materiales documentales sobre un tema que seguramente servirá de estímulo para futuros investigadores» sobre la historia del pensamiento político e intelectual argentino del pasado reciente.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos) / Previsualizar: Permitido según las limitaciones (20 %)
  • Editorial: EDITORIAL UNIVERSITARIA VILLA MARÍA
  • Edición: 2015
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789876992190

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP