La discusión de los criterios según los cuales se orientan los estudios críticos constituye un tema de reflexión cada vez más explícito en el ámbito literario. En esta perspectiva, Itinerarios en la crítica hispanoamericana explora las condiciones particulares en que ha surgido y se ha desarrollado la producción crítica en Hispanoamérica. Partiendo del análisis de la interacción entre el observador y su objeto, Rosalba Campra propone una reflexión sobre los sistemas implícitos en antologías y ensayos del siglo XIX como proyecto a la vez literario y político y examina el papel de algunas formulaciones metafóricas que, en el ensayo y la ficción del siglo XX, intentan dar cuenta de la heterogeneidad de la realidad americana. El análisis profundiza sucesivamente los elementos, en apariencia mínimos, que en un texto actúan como indicios de una posición  ideológica, sugiriendo la puesta en discusión de toda voluntad simplificadora. Este acercamiento se completa con un replanteo del problema de la presencia y función del yo en los estudios críticos y un cuestionamiento de los debates en torno al canon. Como cierre, se recogen los diálogos con Roberto Fernández Retamar, Noé Jitrik y Miguel Rojas Mix en torno a estos y otros  temas.

• Formato: EPUB
  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos) / Previsualizar: Permitido según las limitaciones (20 %)
  • Editorial: EDITORIAL UNIVERSITARIA VILLA MARÍA