El grupo de investigación, Discapacidad, Políticas y Justicia Social ha estado profundizando en las realidades de la educación inclusiva en Colombia y uno de los aspectos más reportados por los docentes, los directivos docentes y las familias, se refiere a cómo deben trabajar conjuntamente el sector educativo y el sector de la salud. Existen muchas maneras, rutas y enfoques para entender esta relación. Sin embargo, el presente estudio apuesta a un escenario que ha encontrado ser muy prometedor y es el que ofrece la Clasificación Internacional del funcionamiento (CIF-NJ), la Discapacidad y la Salud (OMS, 2001). La CIF-NJ permite mostrar una comprensión amplia, una fotografía de las personas en sus entornos y despliega una posibilidad de apoyos "hechos a la medida de cada uno". Así, las autoras buscan llamar la atención sobre las posibilidades derivadas del uso de este tipo de herramientas, que no encasillan a las personas, sino que  "informan" a quienes deben ofrecerles procesos y dinámicas de inclusión. De alguna manera, este aporte es un insumo que se ofrece al país para revisitar las discusiones sobre lo que se hace en el sector salud y lo que necesita el sector educativo; para favorecer el uso del lenguaje compartido entre estos dos sectores. Esta es la nueva oportunidad para dinamizar procesos y generar alternativas que pueden ser útiles para todos y todas, en aras de alcanzar la meta que nos mueve: la realización plena de las personas con discapacidad, en este caso, los jóvenes con discapacidad intelectual.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos) / Previsualizar: Permitido según las limitaciones (20 %)
  • Editorial: FACULTAD DE MEDICINA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • Edición: 2014
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789876991629

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP