El grupo de investigación, Discapacidad, Políticas y Justicia Social ha estado profundizando en las realidades de la educación inclusiva en Colombia y uno de los aspectos más reportados por los docentes, los directivos docentes y las familias, se refiere a cómo deben trabajar conjuntamente el sector educativo y el sector de la salud. Existen muchas maneras, rutas y enfoques para entender esta relación. Sin embargo, el presente estudio apuesta a un escenario que ha encontrado ser muy prometedor y es el que ofrece la Clasificación Internacional del funcionamiento (CIF-NJ), la Discapacidad y la Salud (OMS, 2001). La CIF-NJ permite mostrar una comprensión amplia, una fotografía de las personas en sus entornos y despliega una posibilidad de apoyos "hechos a la medida de cada uno". Así, las autoras buscan llamar la atención sobre las posibilidades derivadas del uso de este tipo de herramientas, que no encasillan a las personas, sino que  "informan" a quienes deben ofrecerles procesos y dinámicas de inclusión. De alguna manera, este aporte es un insumo que se ofrece al país para revisitar las discusiones sobre lo que se hace en el sector salud y lo que necesita el sector educativo; para favorecer el uso del lenguaje compartido entre estos dos sectores. Esta es la nueva oportunidad para dinamizar procesos y generar alternativas que pueden ser útiles para todos y todas, en aras de alcanzar la meta que nos mueve: la realización plena de las personas con discapacidad, en este caso, los jóvenes con discapacidad intelectual.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos) / Previsualizar: Permitido según las limitaciones (20 %)
  • Editorial: FACULTAD DE MEDICINA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • Edición: 2014
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789876991629

Ultimos vistos

El blog de boutique

SIGLO XXI Nueva Colección HACER HISTORIA

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: l.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP