Punk, La Muerte Joven

Autor:

Libro digital

AR$: 86,25

Disponible solo en Argentina
Libro digital
Libro Papel

Una personal mezcla de diario y crónica de los días del nacimiento del punk,con especial énfasis en 1977 y en la historia de los Sex Pistols, una bandaque, al fin y al cabo, hizo solo un disco y duró poco más de dos años. Pero,parafraseando a Churchill "¡Nunca se hizo tanto con tan poco!". El punk llegóa ambas riberas del Plata, merced a las dictaduras que padecíamos a principiosde la década del '80, cuando ya era historia en Europa y América del Norte, yse vivió de segunda mano a partir de algunos discos y de textos como el deKreimer (que es de 1978, y fue escrito para ganar dinero extra mientrastrabajaba de acomodador en un cine de Londres). La obra no se olvida deregistrar los primeros pasos de los _punkzines_ o las discográficasindependientes, los primeros locales que albergaron a las banditas punk, losfestivales como el de _Mont de Marsan _de 1977, las diferencias entre laactitud contestataria y desesperada del punk inglés (producto de un medio endecadencia) y la visión más filosófica y paródica del punk neoyorquino(emergente de un medio social que nadaba en la abundancia).También testimonia la contradicción que las bandas enfrentaban: por un ladorepudiaban el _showbiz_ y, por el otro, estaban pendientes de un contrato conuna multinacional para poder vivir exclusivamente de la música. Obviamente,esta tensión se resolvió en general por el lado más obvio: vendiéndose. Elpunk fue como ese vómito que ayuda a superar una indigestión: un revulsivonecesario para un rock que, a mitad de los '70, estaba muy lejos de losintereses de los adolescentes de entonces. Le vino bien a unas cuantasestrellas que estaban aburguesándose, y que respondieron a la provocación congrandes obras ("The Wall", "Some girls", los primeros discos solistas de PeterGabriel).Aportó a la confusión con su creencia en la superioridad del músico inexpertoo ignorante, pero también ayudó a aclarar los tantos: el rock nunca fue solomúsica, sino también una actitud vital. Un chico de dieciséis años que conocetres acordes no tiene por qué sentirse disminuido ante un rockero que fue alconservatorio, siempre que tenga algo que decir. Y vaya que hay cosas paradecir.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: EBOOK ARGENTINO
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789876480796

Acerca del autor KREIMER, JUAN CARLOS

Juan Carlos Kreimer (Buenos Aires, 1944) es uno de los primeros cronistas contraculturales. Su libro Punk. La muerte joven (1978, reeditado por Planeta junto con Historias paralelas, en 2015) diseminó la filosofía e historia de los primeros punks norteamericanos e ingleses e inspiró a muchos jóvenes hispanoparlantes a tomarse en serio sus pulsiones más genuinas. Apartado de la escena musical desde la aparición de Punk. La muerte joven en 1978, tras la escritura de Historias paralelas, vuelve a vibrar con la actitud punk. De su reencuentro con Los Violadores y de sus charlas con Pil en Perú y en la Argentina, surgen una parte de los escritos que componen este libro. La otra, de rescatar aportes y derroteros de otros músicos, activistas, ámbitos y pensadores punks locales. Entre sus primeros trabajos están Beatles & Co (1968) y ¡Agarrate! Testimonios del rock argentino (1970). Mientras "la muerte joven" se independiza de él (o viceversa), escribe sobre otros temas que lo apasionan: Ser como somos, Cómo lo escribo, El varón sagrado, Rehacerse hombres. Cuenta con tres novelas: El río y el mar, Todos lo sabíamos, ¿Quién lo hará posible? También dirige la serie Libros Para Principiantes y hace periodismo contracultural. En 2013 reunió otras tres de sus pasiones -el ciclismo urbano, el budismo y la narrativa- en el libro Bici Zen (Planeta), o El efecto bici en ediciones europeas. Sigue escribiendo.

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP