1874

Autor:

Libro digital

AR$: 34,50

Disponible solo en Argentina
Libro digital
Libro Papel

1874, año fecundo de acontecimientos. La muerte de Juan Moreira, laprimera República Española, el nacimiento de Wiston Churchill y una Argentinanuevamente envuelta en guerras entre viejos amigos y nuevos enemigos. Larevolución de 1874 tuvo algunas características que la hicieron única en lahistoria de nuestro país. Fue el primer enfrentamiento entre tropas formadaspor antiguos camaradas, que habían compartido la gesta del Paraguay y loscombates contra la montonera y la indiada. Todos se conocían y eraninevitables los encuentros previos al combate entre viejos amigos, ahoraenfrentados. Sin embargo, la saña con los vencidos no condijo con esosafectos. La amenaza de fusilamientos, los castigos innecesarios y vejámenescasi patibularios eran el triste destino de los derrotados.Desde el punto de vista político fue un nuevo enfrentamiento entre dos formasde ver al país. El continuismo oligárquico que imponía su proyecto nacional,contra una perspectiva democrática encabezada por la juventud universitaria,que empujó a Mitre a esta aventura revolucionara. La desorganización y elexagerado optimismo de algunos condujeron al revés de esta causa, cuya derrotade un modo u otro, repercute hasta nuestros días.Las políticas de conciliación nacional iniciadas en el ´77, las nuevasalianzas y la revolución del ´80 borraron el recuerdo de estos reveces, cuandoun cadete (como le decían a Arias) derrota a un general en jefe, y un futuropresidente vence a su superior mediante ardides reñidos con las artesortodoxas de la guerra, aunque tan antiguas como el célebre caballo de Troya.Así Roca, con trucos de indio, derrota a su compadre Arredondo.El general Mitre, con los años, no sólo se convirtió en el árbitro indiscutidode la política nacional, sino en el fundador de la historiografía argentina.Sus seguidores se encargarían de echar un piadoso manto de olvido sobre sufallida participación en esta revuelta.Este libro desarrolla todos los episodios y vericuetos histórico-político-militares que llevaron a esta gesta de 1874 a ser la Revolución olvidada.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: OLMO EDICIONES
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789871555130

Acerca del autor LOPEZ MATO, OMAR

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de la historia y el arte. Nacido en Buenos Aires en 1956, se recibió de Médico en la Universidad del Salvador con Medalla de Oro (Premio Villamil). Es director del Instituto de la Visión. Entre sus libros se encuentran: Ciudad de Ángeles Historia del Cementerio de la Recoleta (libro auspiciado por la Secretaria de Cultura y medios de la Presidencia de la Nación y ganador de varios premios en la Cámara Argentina del libro), Males de Artista, Monstruos como nosotros, La Patria enferma, Sin Mañana y la serie "Detrás de las Pinturas" (Desnudo de Mujer, Cuadros Clínicos, La Marea de los Tiempos, etc.), Artigas, un héroe de las dos orillas, Fiebre Amarilla, La Patria Posible, el general Fructuoso Rivera y las guerras civiles argentinas, entre otros títulos. Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia. Es columnista del diario La Prensa, además de colabo rador de varias publicaciones como Todo es Historia y Perfil. En radio fue conductor del programa radial Hablemos de Historia (desde 2006 a 2009), y actualmente participa del programa Tenemos Historia. En televisión dirigió y condujo la serie Males de Artistas y del programa Ojo Clínico, ambos emitidos por canal Metro. En 2013 realizó la columna Historias de la Historia en el programa Alto Nivel. Es padre de cinco hijos.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP