Este libro se erige como la primera obra de referencia, tanto en español comoen inglés, que aborda el estudio de la radio en los diferentes paísesiberoamericanos. La obra, coordinada por el Doctor Arturo Merayo, reúne lasaportaciones de más de veinte estudiosos y profesionales del medio de todaIberoamérica con el objetivo de dotar a las instituciones académicasespañolas, iberoamericanas y anglosajonas, de un texto de referencia básicopara conocer cómo son y qué se hace en la radio de estos países.El espíritu de esta obra queda bien reflejado en las propias palabras delprofesor Merayo: «[...] estuve varias semanas realizando búsquedas acerca dela radio en Iberoamérica. Encontré varios títulos en los que se analizaba, enocasiones pormenorizadamente, la radio de un determinado país. En esos casos,casi siempre el estudio se limitaba a aspectos históricos sin entrar casinunca en los análisis de audiencia ni en los aspectos empresariales. Pero noencontré un solo título, ya fuera en español o en inglés, que abordara laradio iberoamericana en su conjunto, analizándola de manera homogénea, paíspor país, y repasando no sólo su historia sino su evolución jurídica, suestructura empresarial, sus audiencias y las tendencias de futuro. Esto esprecisamente lo que por vez primera intenta esta obra. Un análisis global dela radio en Iberoamérica.»Con este libro el lector conocerá en poco tiempo los datos fundamentales de laradio de cualquier país iberoamericano, informaciones que no encontrarárecopiladas en ningún otro lugar. Encontraremos aquí un análisis de larealidad radiofónica singular de cada país, presentado a modo de informe en elque, respetando la libertad de cada uno de los autores, se describen en cadacaso al menos cinco aspectos esenciales:1. Evolución histórica: Comienzos, desarrollo, consolidación, experienciassingulares destacadas. Principales figuras históricas de la radiodifusión.Principales programas. Hitos históricos en los que la radio ha desempeñado unpapel decisivo.2. Radio y libertad: Breve evolución histórica de la legislación radiofónica ysituación actual. La lucha por la libertad: el problema de la censura. Laradio comunitaria. Las radios alternativas. Las radios indigenistas.3. Estructura del sector radiofónico: Principales cadenas y estaciones.Propiedad. Vinculación con otros sectores comunicativos o empresariales.Índices de audiencia: penetración social, FM y AM, radio generalista yespecializada...4. La programación: Descripción de las principales programaciones y de suscontenidos. La radio educativa. Experiencias novedosas con éxito. Tendenciasde futuro.5. La radio del siglo XXI: Prospectiva. Radio en internet. La radio en la eradigital. La radio en el entorno multimedia. Arturo Merayo, Doctor en Cienciasde la Información, es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de laComunicación de la Universidad Católica de Murcia (España). Catedrático deComunicación Radiofónica en esa misma Universidad, imparte clases deComunicación y Programación Radiofónica.Fue profesor titular de Comunicación e Información Radiofónica en laUniversidad Pontificia de Salamanca, en la que impartió clases durante quinceaños. Fue el director del Máster de Locución Audiovisual en dicha Facultad,profesor del Máster de radio de la Cadena COPE, del Máster de Dirección ygestión de empresas radiofónicas de la Cadena Ser (PRISA), ...etc.Como profesional del periodismo ha sido coordinador de los serviciosinformativos de la Cadena SER en Castilla y León; Delegado en Castilla y Leónde Expansión y Actualidad Económica; columnista del diario ABC; corresponsalde ORT/Press y Europa Press, y director de programación de TelevisiónPalencia.Es director de Ibermedia de Comunicación, una consultora que desarrollaprogramas de formación en comunicación para empresas, medios, instituciones ycentros educativos de Portugal, España y México. En los últimos años harealizado asesorías para Merch & Dohme, Televisa de México, Sanofi Aventis,Club At. Osasuna, Conferencia Episcopal Española, Línea Directa Seguros, Juntade Castilla y León, Sociedad Española de Pediatría, Radio Televisione Italianay un largo etcétera.Entre sus publicaciones destacan Para entender la radio, La magia radiofónicade las palabras y Curso práctico de técnicas de comunicación oral.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: COMUNICACIÓN SOCIAL EDICIONES
  • Edición: 2011
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788496082946

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP