El periodista y profesor de la Universidad Federal Fluminense de Río deJaneiro, Felipe Pena de Oliveira, presenta en España la traducción de suTeoría del periodismo, libro que ha alcanzado gran repercusión en Brasil yPortugal.Esta obra, además de aportar nuevas visiones sobre la materia, que a buenseguro serán tenidas en cuenta por los investigadores y docentes delperiodismo, aporta frescor a la literatura especializada.El objetivo primordial de una teoría del periodismo es dilucidar doscuestiones básicas. Una, ¿por qué las noticias son como son? Dos, ¿cuáles sonlos efectos que esas noticias generan? La primera se ocupa fundamentalmente dela producción periodística, pero también estudia la circulación del producto,la noticia. Ésta, por su parte, es el resultado de la interacción histórica yla combinación de una serie de vectores: personal, cultural, ideológico,social, tecnológico y mediático. Por su parte, los efectos se pueden dividiren afectivos, cognitivos y de comportamiento, incidiendo sobre las personas,sociedades, culturas y civilizaciones. Pero también influyen en la producciónde la noticia, en un movimiento retroactivo de repercusión. En resumen, losdiversos modelos de análisis se ocupan de la producción y la recepción de lainformación periodística.Asuntos tales como las técnicas de narración, los aspectos semiológicos deldiscurso, las funciones del profesional y el análisis de las seccionesespecíficas; un tratamiento histórico, ético y epistemológico del periodismo,así como discusiones estilísticas, instrumentales y de género, también debenincluirse en una Teoría del periodismo. Construir una teoría unificada nosignifica partir hacia un aislamiento científico. El movimiento debe ser elcontrario, con la incorporación de otros saberes pertinentes y el diálogo conlas teorías análogas. Ése ha sido el espíritu que ha orientado las páginas deeste libro.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: COMUNICACIÓN SOCIAL EDICIONES
  • Edición: 2011
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788492860005

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP