Introducción: La opacificación de la cápsula posterior del cristalino (OCP) es la complicación más frecuente de la cirugía de cataratas. La capsulotomia con neodymium:YAG (Nd:YAG) permite restaurar la visión cuando se afecta el eje visual. Se ha prestado escasa atención a la repercusión de esta patología y de la capsulotomía con láser en el estado funcional del paciente, y se desconoce si la mejoría de agudeza visual (AV) que se acepta tras este procedimiento, se traduce en una mayor capacidad para la vida independiente. Material y métodos: Se incluyeron 80 pacientes con OCP. Se recogió información sobre sus características demográficas y clínicas, así como sobre la cirugía de cataratas. Se realizó una evaluación inicial y otra a las 3 semanas de la capsulotomía, valorando la AV de los pacientes transformada en porcentaje de Eficiencia Visual Binocular (EVB), su función visual mediante el cuestionario VF-14 y su percepción del Estado General de Salud (EGS) con el cuestionario EuroQol-5D. Resultados: Tras la capsulotomía, los pacientes mostraron mejorías significativas en la EVB y en la puntuación de los cuestionarios VF-14 y EQ-5D. La EVB fue mayor después del tratamiento en el 95% de los pacientes. La puntuación del VF-14 mejoró en el 91.25% de los encuestados, explicada solo en parte por la ganancia de AV. Los pacientes percibieron mejoras en las cinco dimensiones del cuestionario EuroQol y cambios positivos en su EGS después de la capsulotomía, relacionándose, principalmente, con la mejoría declarada en la capacidad para realizar sus actividades diarias, pero no con la ganancia de AV. La mejora de la función visual y de la calidad de vida fue llamativa en pacientes con incrementos importantes de EVB tras la capsulotomía con laser, pero también en aquellos con pobres resultados de mejora de EVB. Conclusiones: La deficiencia visual ocasionada por la OCP conlleva dificultades para realizar las actividades cotidianas, pero la AV no es el único parámetro, ni el más importante, para indicar una capsulotomía en esos pacientes que presentan problemas visuales en sus actividades diarias. Los cuestionarios VF-14 y EuroQol-5D constituyen herramientas útiles para conocer la repercusión de la OCP y de la capsulotomía en la función visual y en la calidad de vida de los pacientes.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos) / Previsualizar: Permitido según las limitaciones (10 %)
  • Editorial: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
  • Edición: 2011
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788490120460

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP