Una novela biográfica fundamental sobre José Pedro Varela, donde elautor acude sin vacilaciones a la pura ficción para abordar a unpersonaje clave de la historia uruguaya. Hombre polémico y polemista,tan admirado como cuestionado, José Pedro Varela fue bastante más que elgran Reformador de la enseñanza en Uruguay. A través de la educaciónprocuró la conformación de una auténtica República, fundada en unasoberanía popular ejercida plena e igualitariamente por todos susciudadanos. Aquí se cubre la breve y fecunda vida pública delprotagonista, desde el regreso de su viaje por Europa y Estados Unidoshasta su muerte: el período en el que se convirtió, al decir de ArturoArdao, en la "";mentalidad uruguaya más original y revolucionaria de sutiempo”, no solo porque fue “el iniciador [...] del granmovimiento educacional, que él ligó a un sentido económico y social dela democracia como no se había conocido entre nosotros"", sino tambiénporque le cupo ser ""el verdadero iniciador [...] de la influenciasajona que revitalizó todos los aspectos de nuestra cultura, [...] delmovimiento de reforma universitaria, [...] en fin, del modo depensamiento y del tipo de acción emanados de la filosofía positivista,que iban a caracterizar a las próximas generaciones"". Una novela biográfica fundamental sobre José Pedro Varela, donde elautor acude sin vacilaciones a la pura ficción para abordar a unpersonaje clave de la historia uruguaya. Hombre polémico y polemista,tan admirado como cuestionado, José Pedro Varela fue bastante más que elgran Reformador de la enseñanza en Uruguay. A través de la educaciónprocuró la conformación de una auténtica República, fundada en unasoberanía popular ejercida plena e igualitariamente por todos susciudadanos. Aquí se cubre la breve y fecunda vida pública delprotagonista, desde el regreso de su viaje por Europa y Estados Unidoshasta su muerte: el período en el que se convirtió, al decir de ArturoArdao, en la "";mentalidad uruguaya más original y revolucionaria de sutiempo”, no solo porque fue “el iniciador [...] del granmovimiento educacional, que él ligó a un sentido económico y social dela democracia como no se había conocido entre nosotros"", sino tambiénporque le cupo ser ""el verdadero iniciador [...] de la influenciasajona que revitalizó todos los aspectos de nuestra cultura, [...] delmovimiento de reforma universitaria, [...] en fin, del modo depensamiento y del tipo de acción emanados de la filosofía positivista,que iban a caracterizar a las próximas generaciones"".

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL URUGUAY
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789974956933

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP