Intuición Y Razón

Autor:

Libro digital

AR$: 64,39

Disponible solo en Argentina
Libro digital
Libro Papel

Mario Bunge nos ofrece un ensayo exquisito donde reflexiona sobre la intuición y la razón, llegando a un estudio profundo de ambas. Hay muchas formas de intuición o comprensión súbita de algo: hecho, idea o símbolo. Pero, por no resultar de la observación ni del estricto raciocinio, toda intuición es altamente riesgosa. Por consiguiente, lejos de aceptarla a ciegas, debiéramos examinarla en forma crítica. El intuicionismo filosófico, como el de Bergson y de Husserl, afirma dogmáticamente la superioridad de la intuición sobre la observación y la razón: es anti intelectualista y, por lo tanto, enemigo de la ciencia. En cambio, el mal llamado intuicionismo matemático es rigurosamente racionalista, aunque estrecho. El científico y el técnico hacen uso constante de la intuición pero, en todos los casos, consideran sus frutos como provisorios y sujetos a confirmación o refutación. Sin intuición no arrancamos, y con ella sola nos desbarrancamos. No se trata, pues, de optar por la intuición o por la razón, sino de combinarlas. Debemos disciplinar racionalmente la intuición y permitir que ésta movilice a la razón. Por otro lado debemos evitar la tentación facilista del intuicionismo, por ser dogmático y estéril. En Intuición y razón Mario Bunge vuelca su saber filosófico y científico para contribuir al esclarecimiento de conceptos del conocimiento contemporáneo que, si bien gozan de gran difusión, casi nunca son estudiados con la profundidad que merecen.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL ARGENTINA
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789875669390

Ultimos vistos

El blog de boutique

La experiencia Virgen

Publicar la novela Virgen fue poner a prueba la creatividad en cada paso del proceso y también experimenta.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP