La Cuestión Malvinas

Autor:

Libro digital

AR$: 124,19

Disponible solo en Argentina
Libro digital
Libro Papel

Fernando Iglesias indaga sobre la cuestión Malvinas y el nacionalismo. ¿Es válida la pretensión argentina de ser titular de una soberanía irrenunciable sobre las islas Malvinas? ¿Poseen legitimidad para hacerlo los descendientes de europeos llegados mayoritariamente en el siglo XX a territorios que, antes de la Conquista, habían sido por siglos posesión de pueblos aborígenes? ¿Puede ignorarse el reclamo de autodeterminación de los kelpers sin socavar el principio central que llevó a la creación de este país? Y si así fuese, ¿es una estrategia inteligente la de negarse a negociar con los pocos miles de habitantes de las islas para hacerlo con uno de los países más poderosos del mundo? Fernando Iglesias propone una teoría explicativa de la tragedia de 1982 y de los fracasos sufridos en los últimos ochenta años de historia nacional. Su tesis central es que en la Argentina, el nacionalismo es el principal componente ideológico de las dos grandes corporaciones políticas que -con sus diferentes expresiones- han gobernado casi ininterrumpidamente el país desde el golpe de 1930: el Partido Nacionalista Militar y el Partido Nacionalista Populista. Y el núcleo ético y conceptual de ambas corrientes ha sido la causa Malvinas. Esa base ideológica común hizo posible que dos sectores protagonistas de un enfrentamiento criminal en los setenta acordaran, de manera tácita o explícita, embarcarse en una guerra suicida contra el Reino Unido. Y es esa misma ideología nacionalista la que impide hoy una solución racional al conflicto. En este libro polémico, atrevido e innovador, Iglesias sostiene también que la centralidad de la causa Malvinas no solo constituye el principal "negocio" nacionalista en todas sus vertientes sino que es además el obstáculo fundamental al aprovechamiento pleno de las enormes oportunidades que se han abierto para el país en el siglo XXI. De allí su propuesta de una profunda introspección autocrítica sobre las causas de nuestro fracaso como sociedad, que abrevan en la cerrazón cultural y la impronta autoritaria y antirrepublicana impuestas por el nacionalismo desde 1930.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL ARGENTINA
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789870423669

Acerca del autor IGLESIAS, FERNANDO A.

Fernando A. Iglesias es escritor y periodista especializado en Actualidad los aspectos políticos de la globalización, y en la sociedad del conocimiento y la información. Dicta Teoría de la Globalización y Bloques Regionales en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y dirige la Cátedra de Integración Regional "Altiero Spinelli" del Consorzio Universitario Italiano per l Argentina (CUIA). Es miembro fundador de Democracia Global y presidente del Consejo del World Federalist Movement. Fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, parlamentario del Mercosur por la República Argentina y es candidato a diputado nacional por Cambiemos. Como autor, ha publicado República de la Tierra (2000); Twin Towers: el colapso de los Estados nacionales (2002); Qué significa hoy ser de izquierda (2004); Globalizar la democracia (2006); Kirchner y yo (2007); Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo XXI (2009); La modernidad global (2011); La cuestión Malvinas (2012); Es el peronismo, estúpido (2015) y La década saKeada (Margen Izquierdo, 2016).

Ultimos vistos

El blog de boutique

SIGLO XXI Nueva Colección HACER HISTORIA

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: l.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP