La violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela ha aumentadodescomunalmente en los últimos años. Treinta mil homicidios en unadécada, un millón de galones de combustible ilegal transportados cadaaño y la captura de decenas de narcotraficantes, paramilitares yguerrilleros son algunas de las cifras que ilustran las dinámicas delconflicto armado y el crimen organizado en la región. La situación escrítica y la forma tradicional de abordarla insuficiente.En el desarrollo de este estudio se encontró algo en verdad escandaloso:algunos grupos neoparamilitares se formaron en Venezuela y de ahí seexpandieron hacia Colombia. La consolidación violenta de estasestructuras criminales a lado y lado de la frontera estuvo acompañada deprocesos de parapolítica, ascenso de élites políticas locales asociadasa la criminalidad y reconfiguración de la disputa territorial con gruposguerrilleros. Este hallazgo revela la inestabilidad y el cambiopermanente de la frontera. Dicho de una manera enfática, se estámanifestando en la zona el creciente ascenso de un Estado virtualmentemafioso, donde no se puede distinguir las acciones del crimen organizadode algunas instituciones estatales. Las conclusiones del libro nopodrían ser más alarmantes.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL COLOMBIA
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789588613710

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP