Desde siempre, las emancipaciones fueron pensadas, representadas ycontadas como el proceso que derrumbó al imperio hispánico, la causaprima que puso fin a la larga «decadencia» de la Monarquía Católica.Hubo, por supuesto, muchas lecturas del evento y no pocas disputas. Sinembargo, el esquema básico no cambió: las emancipaciones de las«naciones» del imperio lograron lo que las potencias europeas no habíanconseguido. Esta mirada suponía, en primer lugar, la existencia previade unas «naciones» hispanoamericanas y, en segundo lugar, que la quiebradel imperio y de la monarquía se habría producido desde «afuera» de laPenínsula. Según este relato las Indias destruyeron a España. Nótese quetodavía en nuestros días este relato sobrevive en la historiografíapeninsular que considera a América precisamente en estos términos.Hoy la cuestión se piensa de manera totalmente opuesta: fue ladevastadora crisis desencadenada por las noches de Bayona en marzo de1808 #la entrega de la monarquía a Napoleón# la que quebró al imperio aldesencadenar a su vez un largo proceso de disolución que dio origen alas independencias. Las emancipaciones se consideran de esta manera comoel efecto y no como la causa de la quiebra de la Monarquía Católica.Este cambio copernicano de perspectiva abrió una enorme brecha en lahistoriografía. Muchos mitos alimentados en el siglo XX por losnacionalismos hispanoamericanos, y por el mismo nacionalismo peninsular,se vinieron abajo con él.Cómo se llegó lentamente a este cambio historiográfico no es fácil deexplicar, y no es este el lugar para tratar una cuestión de talenvergadura. No cabe duda, por ejemplo, que el concepto mismo de«nación» sufrió una revisión radical en la cultura internacional. Lomismo se podría decir del paradigma de las «revoluciones atlánticas».Hubo quien #como François-Xavier Guerra# propuso que en todo el orbehispánico se dio un «ciclo de revoluciones», cuya originalidad las hacepoco comparables con las demás. Al mismo tiempo, la amplitud del cambioplanteó una cantidad de preguntas nuevas, abrió nuevas disputas, y sacóde la oscuridad muchos silencios historiográficos que hoy necesitan serrescatados.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL COLOMBIA
  • Edición: 2015
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789585919136

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP