Cuando Osvaldo Bayer habla de rebeldía, ilumina la violencia de los oprimidos. En los dos escenarios constantes de su vida, Buenos Aires y Berlín, Bayer hace desfilar los problemas y los sueños constantes de los hombres. Estos temas se profundizan en ásperas polémicas con Alvaro Abós, Rodolfo Terragno y Ernesto Sabato, los oportunismos y responsabilidades de los intelectuales; el exilio, la memoria, los militares (“en este siglo el ejército salió a la calle sólo para reprimir movimientos obreros, movimientos populares y para derrocar gobiernos constitucionales”), el consumismo, la vejación del ser humano; el poder del Estado contra el derecho natural del individuo a defenderse, y, frente a eso, el derecho del individuo a rebelarse. Para Bayer la esperanza está fundada en el capítulo “Los hijos del pueblo”, retratos breves de soñadores y utopistas que señalan el futuro. Su leitmotiv es postular el derecho a la rebeldía contra la violencia “institucional” y lo que es su planteo superador: la desobediencia civil pacifista. Cada texto de Osvaldo Bayer golpea y sacude; consciente de la banalización del mal, encarna el ejercicio de una práctica ética insobornable al denunciar a los falsarios, a los frívolos, a los radicales acomodaticios y a los mediocres de principios elitistas, a los que confronta con los documentos de la historia. La resistencia del individuo es seguir denunciando este estado de cosas y tratar de esclarecer y formar una opinión pública; esa es lo que él llama “su pequeña esperanza”.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: GRUPO PLANETA - ARGENTINA
  • Edición: 2016
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789504953555

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP