Marxismo Y Crítica Literaria

Autor:

Libro digital

AR$: 57,49

Disponible solo en Argentina
Libro digital
Libro Papel

Este libro fue publicado por primera vez en 1976, en plena transformación de la historia occidental. Aunque en ese momento no se sabía, estaba por terminar una era de radicalismo político para darle paso a un período reaccionario. Marxismo y crítica literaria surgió del fermento de ideas revolucionarias que se extendió desde fines de la década del sesenta hasta mediados de los setenta. A los pocos años de su publicación, el clima cultural del que este libro extrajo su fuerza original se había alterado drásticamente. En los estudios literarios y culturales, durante los años ochenta, la teoría literaria seguía en alza, pero el marxismo fue progresivamente relegado por el feminismo, el posestructuralismo y, un poco más tarde, el posmodernismo. ¿El interés de este estudio es entonces puramente histórico? No. En palabras de Fermín A. Rodríguez, autor del prefacio que introduce esta nueva traducción: En efecto, a pesar de todas las dificultades políticas, “esa teoría cultural de izquierda nunca se fue del todo”, tal como afirma el propio Eagleton en el prólogo que escribió especialmente para esta edición. La aparición de este libro es un grato signo de su presencia persistente y habla de la necesidad actual, frente a la crisis del capitalismo global, de la urgente necesidad de oponer ideas. Marxismo y crítica literaria es una excelente propuesta para empezar a pensar. Lo que vuelve entonces con Marxismo y crítica literaria no es tanto la nostalgia por una crítica política que se percibía a sí misma como revolucionaria, sino más bien la oportunidad de volver a empezar desde el principio, de repetir un comienzo, cuando la promesa de cambio estaba todavía abierta. El marxismo nunca estaba equivocado: fue derrotado políticamente, y lo que retorna, en la militancia política y en la reflexión de intelectuales como Jacques Rancière, Alain Badiou, Antonio Negri, Slavoj Žižek o Eduardo Grüner, no es un proyecto fracasado, sino un deseo incumplido. Como dice Fredric Jameson, el marxismo tiene necesariamente que volver a ser verdad.

• Formato: EPUB
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: GRUPO PLANETA - ARGENTINA
  • Edición: 2013
  • ISBN 9789501200508

Acerca del autor Eagleton, Terry

Nació en Salford (Gran Bretaña), en 1943. Estudió en el Trinity College de Cambridge, junto a Raymond Williams. Enseñó Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford y actualmente es profesor de Teoría Cultural en la Universidad de Manchester. Influido por Walter Benjamin, Mijaíl Bajtin y Bertolt Brecht, ha desarrollado un potente enfoque crítico de todas las teorías de izquierda muy influyente en el ámbito cultural mundial. Es autor, entre otros, de Una introducción a la teoría literaria (1988), Ideología. Una introducción (1997), Las ilusiones del posmodernismo (1997), La función de la crítica (1998), Walter Benjamin o hacia una estética revolucionaria (1998), La idea de cultura. Una mirada política a los conflictos culturales (2001), La estética como ideología (2006), La novela inglesa: una introducción (2008) y Sobre el mal (2010).

SIGLO XXI Nueva Colección HACER HISTORIA

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: l.. Seguir Leyendo