Publicada originalmente en 1989, La Ilustración en el Río de la Plata esel corolario de una serie de investigaciones emprendidas por José CarlosChiaramonte desde los inicios de su carrera como historiador. Esta obra,de referencia ineludible para la historia de las ideas en la Argentina,propone un enfoque que trasciende la polarización del debate sobre losorígenes ideológicos de la revolución de independencia entre quienesprivilegiaban la influencia directa de la ilustración francesa y los quereivindicaban el arraigo en una tradición neoescolástica puramentehispánica. Comienza por ubicar a la denominada #ilustración rioplatense#no en sintonía directa con los pensadores franceses sino en el másadecuado marco de la historia intelectual peninsular de la época, cuyosrasgos principales no estaban dados por la vieja escolástica sino porlos intentos de conciliar los dogmas de la fe con las desafiantes#novedades del siglo#, algo que ha sido sintetizado con la problemáticaexpresión #ilustración católica#. El panorama intelectual rioplatense afines del siglo XVIII resultaba, pues, más consecuente con el reformismoborbónico que con un supuesto cuestionamiento del orden colonial. Y estecuadro, a su vez, revelaba otra falencia de la vieja polémica entre#liberales# y #católicos#: una interpretación mecánica del papel causalde las ideas en la historia política que, en el fondo, ambas visionescompartían.Si hoy la mayoría de los historiadores ha dejado atrás interpretacionesteleológicas #amén de partisanas# de los antecedentes de Mayo, si ya nose resuelve el dilema en la disyuntiva entre Rousseau o Suárez, entre elenciclopedismo y la teología política de los jesuitas, ello se debe enbuena medida al aporte de esta obra cuya reedición presentamos.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL ARGENTINA
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789500743693

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP