De la colección Nudos de la Historia Argentina dirigida por JorgeGelman, todo acerca de la organización más emblemática del terror en laépoca de Rosas. ¿Qué fue la Mazorca? ¿Cómo funcionaba la organización en Buenos Aires en1840 y 1842? ¿Quiénes eran los mazorqueros? ¿Cuál fue la relación entreellos y Juan Manuel de Rosas? Este libro busca explicar esosinterrogantes, explorando las características y la actuación política dela Mazorca y de la Sociedad Popular Restauradora (el club políticorosista del cual aquella fue una especie de brazo armado). La luchaentre los federales que consolidó el poder de Rosas; el papelfundamental de su mujer, Encarnación Ezcurra, como líderpopular; las diferencias de la Mazorca con la policía, el ejército y lamilicia; la espiral de violencia en la que se sumergió Buenos Aires-junto al resto de la Confederación y toda la región rioplatense- apartir del bloqueo francés de 1838; los aspectos religiosos,republicanos y clasistas del rosismo en los que se insertó el accionarde la Mazorca, son los temas que se narran en este relato, que se ocupade una de las etapas más complejas de la historia argentina.Para la colección Nudos de la Historia Argentina hemos pedido ahistoriadores de primer nivel que escriban libros sólidos pero a la vezatractivos, susceptibles de ser leídos y disfrutados por personasinteresadas en la historia, aunque carezcan de una formaciónuniversitaria en la disciplina. Esperamos estar a laaltura del desafío.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL ARGENTINA
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789500739559

Acerca del autor DI MEGLIO, GABRIEL

Gabriel Di Meglio es historiador, doctorado por la Universidad de Buenos Aires, e investigador independiente del Conicet. Es docente en las carreras de Historia de la UBA y de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente dirige el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Ha publicado artículos y varios libros sobre la participación política popular en el Río de la Plata, en el siglo XIX, entre ellos, ¡Viva el bajo pueblo! La participación política de la plebe urbana de Buenos Aires entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006) e Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1516 hasta 1880 (2012). Escribió y condujo ciclos televisivos en los canales Encuentro y Paka Paka.

Ultimos vistos

Desarrollado integral del sitio: TAP