El Poskirchnerismo

Autor:

Libro digital

AR$: 80,49

Disponible solo en Argentina
Libro digital
Libro Papel

A lo largo de nuestros doscientos años de historia, tres personajesobtuvieron la suma del poder: don Juan Manuel de Rosas, el general JuanDomingo Perón y el doctor Néstor Kirchner.De 1852 en adelante, los sucesores de Rosas tuvieron un éxitoincomparable al brindarnos un proceso de desarrollo político y económicotan intenso y tan largo que no tiene parangón en la historia. A partirdel golpe militar de 1930, sin embargo, la Argentina descarriló, sin quehaya podido remontar desde entonces la declinación en la que quedóatrapada. Comparada con la oposición a Rosas, que fue capaz de superar suherencia porque más que antirrosista fue posrrosista, la oposición aPerón tuvo un éxito de corto plazo alderrocar a Perón en 1955 pero fracasó en el largo plazo. A la inversa dela generación de los Alberdi y los Urquiza, no supo construir elposperonismo, conformándose en cambio con el antiperonismo que solo duróhasta 1973, año en el que Perón volvió al poder. Rosas, en cambio,nunca pudo volver porque a él, en vez de un hombre o un conjunto dehombres, lo reemplazó un proyecto.El dilema que se nos presenta a los argentinos ahora es resolver si,después del fin de Kirchner que ya se avizora, caeremos en un simpleantikirchnerismo que podría repetir la cortedad de miras delantiperonismo o seremos capaces de fundar, como lo hicieron losopositores de Rosas en 1852, el poskirchnerismo: una política superadoradestinada a las nuevas generaciones argentinas, cuya misión seráencarnar el fecundo aprendizaje de todo lo que nos ocurrió en losúltimos ochenta años para encarrilarnos, a lo mejor por otros ochentaaños, en la búsqueda de la plenitud nacional.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL ARGENTINA
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789500739351

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP