Ciertas miradas convencionales frecuentemente han señalado a las «clasesdominantes» o a los «sectores dirigentes» como los principalesresponsables de muchos de los problemas que atravesaron a los argentinosa lo largo de su historia.En este libro se ofrece un análisis de largo plazo y en perspectiva dela historia de las elites en la Argentina a partir de una serie detemas: su composición social; los atributos que cimentaron el poder, lariqueza y el status en diferentes contextos históricos; las prácticassociales y las identidades. La exploración, sostenida en los principaleslineamientos ofrecidos por la historiografía más rigurosa, se extiendedesde el período colonial hasta el surgimiento del peronismo. De estamanera, desfilan por estas páginas, entre otras, las modestas elites dela temprana Buenos Aires de los siglos XVI y XVII; las más opulentas delInterior colonial; las incipientes elites políticas e intelectualessurgidas con la Revolución de Mayo de 1810; la próspera eliteterrateniente pampeana de fines del ochocientos; y las elites políticasque alentaron o al menos asistieron a la reforma electoral de 1912. Ellibro evalúa, además, cómo mutó el lugar de las elites en la sociedad alo largo de tan extenso arco temporal.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL ARGENTINA
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789500738057

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP