Términos como «cosmopolitismo» y «globalización» han acabado por significar tantas cosas que comienza a ser dudosa la oportunidad y utilidad de su uso. Pero, aun desgastados, es difícil prescindir de ellos cuando se quiere presentar algunos problemas centrales sobre el papel del Derecho, el Estado o la justicia en el mundo actual. Los estudios recogidos en este volumen no pretenden cerrar las diferentes discusiones sobre el alcance de tales conceptos. Más bien dejan abierta de distintas formas la principal tensión a la que se refiere el título: ¿hay que optar entre Estado y Cosmópolis cuando se pregunta por los más básicos criterios de justicia y por las principales formas y funciones que hoy, en un mundo cada vez más interdependiente y complejo, asume el Derecho? En torno al eje de esa tensión entre Estado y Cosmópolis, los autores afrontan, en su carácter problemático, un amplio abanico de cuestiones. ¿Está quedando desfasado el sistema «westfaliano» o los Estados siguen y deberían seguir siendo tan esenciales como en los últimos siglos? ¿Está cambiando la naturaleza de la política y del Derecho, como sugieren las nociones de gobernanza y de soft law? ¿Pueden aquilatarse algunos criterios básicos de un orden global justo? ¿Es realmente justificable una democracia más allá de la escala estatal? ¿El pluralismo moral y político es compatible con las propuestas cosmopolitas? ¿Cabe descubrir una tendencia a la transnacionalidad en los complejos debates de la teoría feminista de los últimos años? ¿Dónde hay que marcar la línea de lo intolerable, no solo en la esfera política sino también en la religiosa? La corrupción en los mercados internacionales ¿no va paralela a una profunda deslegitimación del Derecho y del Estado?

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: TROTTA EDITORIAL
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788498794892

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP