Esta obra se sitúa en la línea seguida por su autor de explorar las posibilidades metodológicas del concepto de «modo de producción», en permanente reelaboración, avanzando en este caso la propuesta específica de hacer de la contradicción el supuesto de base en la construcción del concepto de Constitución y de desarrollo del constitucionalismo. Para ello se toma «el sujeto» como vehículo de la contradicción en el ámbito constitucional, pero partiendo de «lo objetivo» en una determinada concepción que se sigue en el marco del pensamiento dialéctico. Se trata así de mostrar cómo la Constitución «vive» de la «contradicción», tanto en su génesis como en la Constitución liberal (en las dos versiones de configuración del sujeto de Derecho, la francesa y la alemana), en la Constitución del Estado social (en la que la contradicción se introduce en la Constitución afectando a todo el orden jurídico) y aun en la dinámica posterior de crisis del Estado social con sus efectos tanto en el interior como en el exterior de los Estados, la Unión Europea y las instituciones de la globalización que tratan de eludir esa contradicción. El estudio se cierra con un apunte sobre el desarrollo de la contradicción en la actualidad y las posibilidades de reconstrucción del sujeto como «sujeto histórico» (incluyendo la especificidad que supone América Latina), que se trata de potenciar según los supuestos del «pensamiento crítico» en el que este trabajo se inscribe y que desde distintos sectores trata de articular una alternativa.

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: TROTTA EDITORIAL
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788498793031

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP