¿Quién era Xavier Zubiri? De él llegaron a circular tópicos de diversa naturaleza: estereotipos filosóficos encasillándole como neoescolástico, filósofo cristiano, o como existencialista, orteguiano o heideggeriano; acusaciones teológicas tachándole de modernista y heterodoxo o de ultraortodoxo; calificativos políticos tildándole de republicano, de «exiliado interior», y también de colaboracionista, filofranquista y hasta de nacionalista; juicios sobre su persona tratándole de cobarde, distante, frío, retraído, desinteresado de toda acción cultural, y de valiente, íntimo, cálido, cercano, y comprometido con el impulso de la investigación en España. Detrás de los panegíricos y hagiografías, en los que se le aureolaba con toda clase de elogios, y de los panfletos y libelos, en los que se le denigraba y vituperaba hasta con insultos, respiraba un ser humano con sus claroscuros y sus ambigüedades, sus aciertos y errores, sus grandezas y miserias, sus amigos y detractores. Esta obra recoge las conversaciones -en ocasiones las últimas- con personas que le conocieron y le trataron en diferentes momentos de su vida: Luis Atxaerandio, Alberto del Campo, Diego Gracia, Cristóbal Halffter, Víctor Ímaz, Pedro Laín Entralgo, José Lladó, Alfonso López Quintás, Julián Marías, Manuel Mindán, Javier Monserrat, Josep Palau i Fabre, Raimon Panikkar, Joaquín Ruiz-Giménez y Miquel Siguán. Conversaciones que sin duda ayudarán a descubrir la persona de Xavier Zubiri detrás de los lugares comunes y más allá del personaje enigmático y solitario que durante décadas evitó la vida pública.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: GRUPO SM
  • Edición: 2010
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788428822633

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP