Amparado en la tradición caciquil del país, Saturnino Cedillo mantuvo bajo su control el estado de San Luis Potosí: contaba con el apoyo del gobierno central y, a su vez, le ofrecía el apoyo de su región. Su poder se sustentó en sus bases campesinas a quienes concedió las colonias agrícolas militares en la zona que rodea a Ciudad del Maíz y mantuvo a raya a los ricos de la capital potosina. Creyó que su alianza popular y su apoyo a los gobiernos revolucionarios le permitirían ser considerado en la elite del poder. Consiguió la cartera de Agricultura en dos ocasiones, la segunda ya con el presidente Lázaro Cárdenas. Cuando en junio de 1935 lo hizo parte del gabinete, ya albergaba cierto resentimiento. Cedillo, campesino al fin –el “general huarache” le llamó burlonamente José Vasconcelos–, no logró insertarse plenamente en el grupo en el poder y sus características lo hicieron idóneo para hacerlo aparecer como la quinta columna mexicana para representar los intereses del nazi-fascismo en México. Conocedores de los orígenes, trayectoria y rebelión del general Cedillo se han reunido en este libro para darle coherencia al significado de su vida en la historia nacional como lo evidencia el rescate de un extraordinario acervo fotográfico que aquí se presenta. Etiquetas: Saturnino Cedillo; historia; México; Revolución Mexicana; siglo XX.

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: EDITORIAL OCEANO
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • ISBN 9786074004724

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP