Boomerang

Autor:

Libro en papel

-no disp.-

AR$: 160,00

U$s 10,05

Libro digital
Libro Papel

La primera y única novela hasta la fecha de Elvio Gandolfo retrata un escape compartido entre Iván y Paula. Bajo la atmósfera de los años noventa en ambos lados del Río de la Plata, y entre referencias musicales y cinematográficas, se desarrolla esta dinámica relación que actúa como coraza de otra: la de Iván con su amigo Tony. A Iván Garré le llegó la "hora de rajar", luego de fraguar una malversación de fondos del banco porteño donde es empleado. El robo, "looping" según lo llama junto a su compañero de trabajo y amigo Tony, es de unos cincuenta mil dólares. El cálculo y sus detalles (extracción de pequeñas sumas, cuentas fantasmas, cambio de identidad, documentos truchos y trucos informáticos) exteriorizan la calidad de jugador que tendrá el personaje a lo largo de esta primera y única novela de Elvio Gandolfo hasta la fecha, quien en su obra ha campeado en cuentos y nouvelles: Ferrocarriles argentinos (1994), Mujeres (2007), La reina de las nieves (2010). El trasfondo de la novela se desarrolla en los años noventa: referencias cinematográficas de films como El ojo público (1992) o Terminator 2 (1991) se infunden en la situación político-social: el menemismo de un lado del Plata, el lacallismo del otro. Un escape a ritmo de lanzamiento de un boomerang: un fin de semana largo de mayo (del "verano más largo del siglo", según el mismo Garré) pasará en Uruguay este empleado bancario porteño que goza absorto con sus canturreos de estrofas de rock anglo (Garré is going underground, they're going after him), masticando sus chicles de mentol importados, recurriendo a sus discos y películas referenciales siempre establecidos en los anaqueles de su pensamiento. En su raje conocerá a María del Carmen Viterbo, o Paula, como prefiere llamarla: una atractiva uruguaya (The uruguayan girl, I met her standing by the river), una "yegua", según Garré. La descripción de su descubrimiento en la sencilla terminal del aliscafos (un kiosco, una grotesca y artificial golosina, y la figura de Paula) es un admisible ejercicio de voyeur, que recuerda al Gandolfo de los relatos de su libro Mujeres. El yuppie porteño deja Buenos Aires e inicia su periplo a Uruguay que incluye a Colonia, Montevideo, Parque del Plata, siempre junto a Paula, que asimismo cela un secreto personal. Ambos juegan sus cartas, se pasean por bares céntricos, shopping centers, discotecas y casinos, donde Garré gasta sus billetes robados que le sobran. Un fin de semana que trasciende los preconceptos de ambos, un encuentro entre el amor intermitente. Boomerang es una historia de relaciones físicas, de piel y evocación, de descubrimientos y pertenencia bajo una narración con tintes cinematográficos estilo road movie, y el logro de climas verosímiles tanto en sus personajes como en el espacio que los oprime: los años noventa en el Río de la Plata. Tanto Garré como Paula son palpables para el lector, despertando en sus acciones simpatía o antipatía. De todas maneras, uno de los principales aciertos de esta novela de Gandolfo es la construcción de la relación producto de la no-presencia física (la que no abandona en ningún momento y puede ser de carácter represivo, sobrepasando una simple amistad entre amigos) entre Iván y Tony, con seguridad la base que solidifica el argumento: una historia entre compinches, y otra de amores y sus detalles tras las huellas.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP