Carmelo Bene es dramaturgo y actor director de teatro y cine>Figura del underground italiano junto a Marco Ferreri, Marco Bellochio, Vasilico Perlini, Pier Paolo Pasolini y Alberto Moravia. Sus operaciones teatrales y cinematográficas han tenido que ver menos con la vanguardia que con una crueldad obscena y abyecta que puso en discusión la escena, el cuerpo y la lengua. Su obra ha problematizado la política en relación con el Estado, para poner una escena que sustrae el poder, donde los gestos del cuerpo se constituyen en variación continua y la lengua resulta atravesada de impedimentos. Deleuze, uno de los pensadores mas relevantes del siglo XX, sostiene que Benen construye una maquina de guerra que ejerce una política de la sustracción y la minorización para hacer emerger la gracia en la deformidad y desmontar la unidad de la representación propia del teatro popular y de vanguardia. ¿Qué actualidad puede tener un texto que une la radicalidad experimental del teatro y la filosofía como experiencia de las variaciones y diferencias? El momento mas extremo de la dramaturgia de Bene se encuentra en Ricardo III, y un núcleo decisivo de las ideas filosóficas de Deleuze sobre el arte, el lenguaje y la política se constituyen en el texto que escribe en este volumen. Superposiciones es un libro singular, una alianza constituyente para desbaratar el poder conservador de la representación. Una teoría de la diferencia, que reclama una intervención quirúrgica en los elementos invariantes, en sus nexos y figuras. La audiencia esta con ambos autores, y la intersección que definen no reconocen fronteras para pensar las relaciones entre arte, política y vida cotidiana. A.C.

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