Dicen los promotores del fin de la historia, tan anunciada en los años noventa del siglo XX, que la humanidad ya no tiene nada que esperar porque ha encontrado su forma más acabada, más perfecta. La democracia y la economía liberal se han convertido en el punto de llegada insuperable. Decidido a mostrar los límites de esta ideología edulcorada del presente, Marc Augé vuelve la mirada sobre nuestra actualidad para repensarla fuera del corset de la supuesta igualdad globalizadora. Así, discute en qué medida el arte, la literatura, los medios e internet pueden contribuir al pensamiento crítico y en qué medida se tornan dispositivos de conformismo o vigilancia; describe la "cosmotecnología" que organiza la vida de las personas, conectadas a aparatos electrónicos mínimos para acceder al caudal de imágenes, mensajes y ofertas de consumo; analiza la emergencia de formas religiosas burdas o intolerantes, y se remonta a la Grecia antigua para encontrar un ejemplo de ciudad dispuesta al debate. Pero el eje de sus preocupaciones pasa por la educación y la desigualdad, por las brechas que no cesan de ensancharse: brecha entre los más ricos de los ricos y los más pobres de los pobres, entre la suma de conocimientos acumulados en los laboratorios científicos mejor equipados del planeta y el estado de ignorancia en el que es mantenida la mayoría de la población mundial.

  • Editorial: SIGLO XXI EDITORES
  • Paginas: 144
  • Idioma: Español
  • Ancho: 130 mm
  • Largo: 200 mm
  • Colección MINIMA
  • ISBN 9789876295550

Acerca del autor AUGE, MARC

Director de investigaciones en el ORSTOM hasta 1970, director de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESSSS) entre 1985 y 1995, hizo numerosas misiones en África, principalmente en Costa de Marfil y en Togo. Desde la mitad de los años 1980, ha diversificado sus campos de observación, haciendo particularmente algunas estancias en América Latina y tratando de observar las realidades del mundo contemporáneo en su entorno (París, Francia).

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP