En los ensayos reunidos en este libro, Beatriz Sarlo traza el perfil de uno de los pensadores centrales del siglo XX, atenta a los rasgos más decisivos de su obra y a momentos significativos de su vida, pero también al diálogo que tuvo con sus contemporáneos y a los usos, a veces cuestionables, que se hacen de él en el presente. Con precisión y admirable claridad argumentativa, Sarlo discurre sobre algunos aspectos biográficos, como el suicidio de Benjamin en Port-Bou, en la frontera entre España y Francia, ante la imposibilidad de huir de la persecución nazi; la confiscación de su biblioteca, una pérdida irreparable para alguien que hacía de la cita una estrategia de conocimiento, su pasión de coleccionista; y también sobre temas más formales, como su método compositivo y su resistencia a los requisitos académicos; la elección de sus materiales y sus objetos de estudio, que lo llevaba a ocuparse de los panoramas, la fotografía, los juguetes, las tecnologías de reproducción estética, las dimensiones materiales y simbólicas de la ciudad; su convicción de que la evidencia histórica podía captarse en los objetos banales, en los detalles menos obvios. Los textos ponen en evidencia la relación de una crítica literaria con el pensamiento de Benjamin. Y precisamente porque responden a una necesidad de escritura, y no al avatar de los aniversarios, son una inmejorable vía de acceso a su obra. A ellos se agrega en esta edición un escrito breve que relata aspectos de la experiencia personal a la luz de las ideas benjaminianas.

Acerca del autor SARLO, BEATRIZ

Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires en 1942. Entre 1978 y 2008 dirigió la revista Punto de Vista. Publicó más de quince libros, entre ellos Escritos sobre literatura argentina, Tiempo presente y La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010. Recibió la Ordem do Mérito Cultural de la República Federativa de Brasil.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP