Veinte años después, Fefe vuelve al pueblo, a Malihuel. Ahí paso veranos entrañables, que sobreviven ingrávidos en la memoria. Pero regresa con otros fines, para escribir un guión o una novela, para desentrañar el asesinato de Darío Ezcurra, ocurrido durante la dictadura, al amparo de una violencia en la que parecía no hacer diferencia un muerto más. Sin embargo la historia si hace esa diferencia. A medida que Fefe comienza su investigación no encuentra silencios o salidas esquivas, sino multitud de voces con deseos de contar. Los habitantes del pueblo, los ciudadanos de a pie, reconstruyen el crimen, especulan con sus causas, ejecutan su propio ajuste de cuentas. Van completando un rompecabezas donde las piezas no siempre calzan con precisión, donde ellos también son piezas y no meros testigos ajenos al pasado. Los relatos reponen la vida durante la Dictadura, las complicidades y las miserias, los negocios oscuros, marcados con sangre y las disputas familiares. En la intersección de esos mundos está la clave de la muerte de Ezcurra. Hay culpables precisos, y, naturalmente, no hay inocentes absolutos. Con un manejo deslumbrante del suspense y la escritura, Carlos Gamerro teje una trama de narraciones múltiples, permitiendo que la historia se vaya asentando en la suma de las distintas versiones. El dibujo final es el de un pueblo, y un narrador, que no pueden escapar a la responsabilidad de esa muerte. Un pueblo que de algún modo se puede entender como si fuera la Argentina entera. Porque El secreto y las voces es la gran novela sobre el lugar de los argentinos durante la dictadura.

Acerca del autor GAMERRO, CARLOS

Carlos Gamerro (Buenos Aires, 1962) es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente hasta 2002.Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas, El sueño del señor juez, El secreto y las voces, La aventura de los bustos de Eva, Un yuppie en la columna del Che Guevara y los cuentos de El libro de los afectos raros (interZona, 2013). Sus libros de ensayo incluyen Harold Bloom y el canon literario, El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos, Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández y Ulises. Claves de lectura (interZona, 2015). Sus traducciones incluyen Un mundo propio de Graham Greene, La mano del teñidor de W.H. Auden, Poesía y represión de Harold Bloom y Enrique VIII y Hamlet de Shakespeare (este último, publicado por interZona). En colaboración con Rubén Mira escribió el guión del film Tres de Corazones (2007), de Sergio Renán. En 2007 fue Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writers Workshop de la Univesidad de Iowa. Es autor de la versión teatral de Las Islas que se estrenó en el Teatro Alvear de Buenos Aires, con dirección de Alejandro Tantanian.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP