Musica De Eros, La

OPERA, MITO Y SEXUALIDAD

Autor:

Libro en papel

-no disp.-

AR$: 220,00

U$s 13,79

Libro digital
Libro Papel

Como contrapunto de la obra de Wagner, la colección presenta como cuarto título una selección de artículos de Slavoj Zizek, donde el pensador apunta de movida: "El momento del nacimiento del psicoanálisis es también el momento de la muerte de la ópera". Como si, después del psicoanálisis, la ópera, al menos en su forma tradicional, ya no fuera posible. No es de extrañar, entonces, que las resonancias freudianas abunden en la mayoría de las pretendientes al título de "la última ópera". El prólogo, escrito por Pablo Gianera, intenta reconstruir ese concepto de pérdida del dramatismo civilizatorio o desplazamiento del conflicto humano. ¿En la era de las catástrofes, de los totalitarismos, la expresión dramática diluyó sus contornos, su filo, su espesura? El surgimiento del cine como técnica y lenguaje podrían ser la respuesta a la larga agonía de la ópera, aunque por cierto la posibilidad de un dispositivo técnico no define por sí solo los problemas de representación, aun expandiendo la paleta de recursos. Este libro dedicado a Zizek busca preguntas y respuestas sobre la forma en que el drama humano es representado. "El filósofo -dice Gianera- explora la lógica de las prohibiciones y de las limitaciones o, para decirlo en pocas palabras, cuánta novedad puede tolerar un género que se juzga muerto. La vida de la música es menos independiente de la literatura sobre música de lo que le gustaría creer a la alergia intelectual de muchos músicos." La ópera no ha muerto, como Dios, sino que regresa en cada puesta, podría decir Steiner. ¿Se la toma menos en serio? ¿Es indisimulable la evidencia de sus personajes neuróticos, atribulados y ceñudos? Como en la tragedia y farsa de Marx, todo vuelve a empezar, con otros ropajes. Y hay quienes lloran, ríen y gozan en un teatro lírico a sala llena, aunque en las puertas suenen los goznes que la posmodernidad vino a repiquetear.

  • Editorial: PROMETEO
  • Paginas: 166
  • Edición: 2011
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789875744936

Acerca del autor Zizek, Slavoj

Es profesor en la European Graduate School, director internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres, así como investigador principal en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana (Eslovenia). Entre sus obras más destacadas publicadas en Ediciones Akal figuran Repetir Lenin (2004), Bienvenidos al desierto de lo Real (2005), Lenin reactivado (2010), El acoso de las fantasías (2011), En defensa de causas perdidas (2011), Viviendo en el final de los tiempos (2012), Lacan. Los interlocutores mudos (ed., 22013), Cinco lecciones sobre Wagner (con Alain Badiou, 2013), El año que soñamos peligrosamente (2013), El dolor de Dios. Inversiones del apocalipsis (con Boris Gunjevic, 2013) y La idea de comunismo (ed., 2014).

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP