¿Qué verdad promete una novela en la que todo es falso? Nadie se llama como dice llamarse, nada es dicho por completo, sino todo es a medias. El escritor que narra confiesa enseguida: Ya ven, entonces, quién está hablando: un hombre que enfrenta una vida inesperada con un nombre falso, para intentar escribir un libro que, de haber existido, habría firmado con un seudónimo. Por lo pronto, la novela promete una trama que no deja casi nada afuera: nazis que se confabulan para no perder poder incluso después de la guerra, que conforman una organización multinacional que se financia con actividades legítimas obtenidas de forma ilegítima, un ejemplar de la Ilíada que perteneció a Casanova, la escritura de un libro, una mujer fatal, una persecución doble por Europa, un legado que puede poner en jaque a esa organización que ha sobrevivido como un fantasma al paso del tiempo. Escrita con inteligencia y humor, con giros inesperados, con la fachada de la novela de espías, La novela verdadera promete la verdad de la búsqueda: la de buscar al padre, la de buscar el pasado, la propia génesis, pero también la de la escritura, la de las influencias literarias. Como si realidad y narración se superpusieran en un rompecabezas al que las piezas le sobran. Javier Chiabrando ha escrito en La novela verdadera -finalista del premio Emecé 2011- una historia impecable, atrapante, llena de guiños y de una comicidad grotesca, que trasciende la frontera de un género porque la verdad del texto es, simplemente, la literatura.

Acerca del autor CHIABRANDO, JAVIER

Javier Chiabrando nació en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe. Es músico y escritor. Ha publicado en Argentina, Cuba, Ecuador, España, Venezuela y Colombia. Ha sido finalista del premio La Sonrisa Vertical en dos oportunidades. Ha publicado las novelas Los turistas no tienen domingo (1998), Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto (2002), Carla está convencida de que Dios leyó Ana Karénina (2008), Caza mayor (2011) y Los hijos de Saturno (2015). Además ha publicado el libro de ensayo Querer escribir, poder escribir (2006) en el que analiza el proceso de escritura. Dirige el Festival Azabache de la ciudad de Mar del Plata. Colabora con el suplemento literario de la Agencia Télam, con el suplemento Radar de Página/12 y escribe las contratapas de Rosario/12.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP