Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos únicamente con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo como se explica ese argumento, que es lo que -sostiene Eagleton- confiere a un texto su carácter literario, su naturaleza de creación retórica. Víctimas de esa lectura superficial, ¿cómo aprender a distinguir el grano de la paja, cómo saber si un texto es bueno, malo o solo intrascendente? En este manual de literatura para principiantes Eagleton enseña que la clave está en conocer las herramientas básicas de la crítica literaria, en fijarse en el tono, el ritmo, la textura, la sintaxis, las alusiones, la ambigüedad y otros aspectos formales de las obras literarias. A partir de un amplio espectro de autores -desde Shakespeare y Jane Austen a Samuel Beckett y J. K. Rowling-, examina la narratividad, la imaginación creativa, el significado de la ficcionalidad y la tensión entre lo que la obra literaria dice y lo que muestra. En resumidas cuentas, ilustra, con frecuencia de manera hilarante, sobre las líneas básicas del oficio de crítico literario y contradice letra a letra el mito de que el análisis es enemigo del placer de la lectura.

  • Editorial: ARIEL
  • Paginas: 248
  • Peso: 350 gramos
  • Ancho: 230 mm
  • Largo: 150 mm
  • Colección ARIEL
  • ISBN 9789873804359

Acerca del autor Eagleton, Terry

Nació en Salford (Gran Bretaña), en 1943. Estudió en el Trinity College de Cambridge, junto a Raymond Williams. Enseñó Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford y actualmente es profesor de Teoría Cultural en la Universidad de Manchester. Influido por Walter Benjamin, Mijaíl Bajtin y Bertolt Brecht, ha desarrollado un potente enfoque crítico de todas las teorías de izquierda muy influyente en el ámbito cultural mundial. Es autor, entre otros, de Una introducción a la teoría literaria (1988), Ideología. Una introducción (1997), Las ilusiones del posmodernismo (1997), La función de la crítica (1998), Walter Benjamin o hacia una estética revolucionaria (1998), La idea de cultura. Una mirada política a los conflictos culturales (2001), La estética como ideología (2006), La novela inglesa: una introducción (2008) y Sobre el mal (2010).

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP