Los Tarahumaras

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Si en 1936, afrontando increíbles dificultades y padecimientos, un poeta al que Europa le disgustaba no hubiese ido al encuentro de los tarahumaras, ese nombre no nos resultaría tan familiar ni se habría convertido en un vocablo evocador de paisajes fabulosos: montañas pobladas de "efigies naturales" y grabadas con signos mágicos, cielos cuyos azules habrían inspirado a los pintores prerrenacentistas, cortejos de Reyes magos que aparecen al caer el día. Y para muchos de nosotros, los tarahumaras no serían ese pueblo orgulloso e intacto, obsesionado por la filosofía, que supo mantener, en danzas acompañadas por espejos, cruces, campanas o ralladores, los grandes ritos solares: rito del peyote, rito de los reyes de la Atlántida ya descripto por Platón de manera extrañísima, oscuro rito del Tutuguri con su tympanum lancinante.

  • Editorial: EL CUENCO DE PLATA
  • Paginas: 128
  • Edición: 2014
  • Idioma: Español
  • Peso: 200 gramos
  • Alto: 1 mm
  • Ancho: 210 mm
  • Largo: 130 mm
  • Colección EXTRATERRITORIAL
  • ISBN 9789873743092

Acerca del autor ARTAUD, ANTONIN

En 1924 entra en contacto con André Breton, quien acaba de hacer público el Primer Manifiesto del surrealismo, y asume el cargo de director de la "Oficina de investigaciones surrealistas". Junto con Roger Vitrac, funda en 1926 el Teatro Alfred Jarry, y sienta las bases de lo que será el "Teatro de la crueldad". En 1936 viaja a México y convive con los tarahumara para encontrar la antigua cultura solar y experimentar con el peyote. Regresa a Europa en 1937 y pasa nueve años en manicomios, sometido a tratamientos de electroshock. Sus amigos logran liberarlo. Muere de cáncer en el asilo de Ivry-sur-Seine. Principales obras: El ombligo de los limbos (1925), El pesanervios (1925), El arte y la muerte (1929), Heliogábalo, o el anarquista coronado (1934), Un viaje al país de los tarahumara (1937), El teatro y su doble (1938), Cartas de Rodez (1946), Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947), Artaud, el Momo (1947), Aquí yace, precedido de La cultura india (1948).

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