En el centro de su arte está la risa, una comicidad deletérea que lo pulveriza todo, incluyendo la propia agonía y la muerte. Pero no porque las vuelva tolerables, sino porque ejerce un gesto más radical: las torna insignificantes. [...] ¿Quién no ha sentido la profunda inadecuación de un cuerpo que en la agonía se entrega a la muerte ante la cual no sabemos qué hacer ni qué decir? ¿Quién no ha vivido la íntima incongruencia del funeral, su lento oropel vacío? Eso también es para Copi el teatro y por ello mismo no hay convención ni ley ni dogma ni sentido que resista ser presa del frenesí. [...] Aunque en la dramaturgia de Copi casi siempre hay en escena un cadáver en ciernes, alguien a punto de morir, alguien a quien se asesina, alguien que ya murió y puede regresar como fantasma. Y aun la rabiosa vitalidad del sexo se despliega con este fondo de muerte. Hasta el teatro mismo, el lugar de los homicidios, es arrancado de la vida: en el final de La noche de Madame Lucienne la mujer de la limpieza le grita al Autor al que, por cierto, va a asesinar: "¡No es a usted, es el teatro lo que mato! [...] ¡El teatro se ha acabado!". Jorge Monteleone

  • Editorial: EL CUENCO DE PLATA
  • Paginas: 128
  • Edición: 2014
  • Idioma: Español
  • Peso: 250 gramos
  • Alto: 1 mm
  • Ancho: 210 mm
  • Largo: 130 mm
  • Colección EXTRATERRITORIAL
  • ISBN 9789873743054

Acerca del autor COPI (RAUL DAMONTE BOTANA TABORDA),

"COPI, seudónimo de Raúl Damonte Botana (Buenos Aires, 1939 - Paris, 1987). Hijo de padres vinculados a la cultura y política criolla, la familia se exilió en Uruguay y luego en París, donde Copi se radicó definitivamente en 1962. Junto a Fernando Arrabal, Alejandro Jorodowsky y Roland Topor fundó el grupo de acciones teatrales Pánico. Paralelamente comenzó a dibujar su historieta ""La mujer sentada"", publicada regularmente en ""Le Nouvel Obvservateur"", y que se convirtió en un personaje popular para los franceses: ""opinadora sin moral y poseedora de una ignorancia genial, que habla sobre sexo con una violencia inusitada"", según palabras del propio Copi. Toda su obra (novelas, relatos, obras teatrales) hace gala de un humor transgresor y una crítica despiadada a la sociedad contemporánea. La ciudad de las ratas (La Cité des rats, 1979) es el cuarto libro de ficción publicado por Copi, después de El uruguayo (L'Uruguayen, 1973), El baile de las locas (Le Bal des folles, 1977) y los relatos de Una langosta para dos (Une Langouste pour deux, 1978); luego aparecerían: La vida es un tango (escrita originalmente en español, pero publicada primero en su versión francesa en 1979), La guerra de los putos (La Guerre des pédés, 1982), los cuentos de Virginia Woolf ataca de nuevo (Virginia Woolf a encore frappé, 1982) y La Internacional Argentina (L'Internationale Argentine, 1988). "

Ultimos vistos

El blog de boutique

Cuando me siento a escribir...

Cuando me siento a escribir, siempre comienzo creando el mundo (o, en el caso de la saga Zodíaco, los mund.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP