Mito, Ópera Y Vanguardias

La música en la obra de Lévi-Strauss

Autor:

Libro en papel

AR$: 300,00

U$s 11,11

Libro digital
Libro Papel

No es del todo exagerado sostener que la música puede ser mucho más que una expresión artística y que implica toda una manera de pensar y entender el mundo. Este libro, lejos de ser un mero inventario de referencias musicales en los textos de Lévi-Strauss, destinado a antropólogos expertos, propone una relectura de su obra en clave musical, que permite estimular ideas que exceden al tema específico de estudio. Según Nattiez, la música ocupa un lugar privilegiado en el pensamiento de quien fuera, sin duda, uno de los grandes pensadores del siglo XX.. Su estructuralismo, considerado como método fundamental de análisis de las ciencias humanas, se funda en una concepción específica del arte sonoro y se basa en una comparación o analogía entre lenguaje, mito, pintura y música. Al explorar las múltiples relaciones de la obra de Lévi-Strauss con la música de su propia cultura europea, desde Wagner, Chopin, Debussy, Ravel y los malentendidos con respecto a la Sinfonía con que Berio quiso rendirle homenaje utilizando fragmentos de sus textos hasta sus radicales y polémicas toma de partido contra serialismo y la música concreta, nos permiten entender la indisoluble relación entre nuestra forma de comprender la música y el pensamiento occidental en general. E, incluso, cómo la música es bastante más importante y omnipresente de lo que pensamos, aun para los que, ingenuamente, piensan que no saben nada acerca de ella.

  • Editorial: GOURMET MUSICAL
  • Paginas: 224
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • Peso: 290
  • Ancho: 155 mm
  • Largo: 230 mm
  • ISBN 9789872983000

Acerca del autor NATTIEZ, JEAN-JACQUES

Jean-Jacques Nattiez nació en Francia en 1945 y se naturalizó canadiense en 1975. Es especialista tanto en música y musicología como en lingüística y letras modernas, y es considerado uno de los pioneros y mayores exponentes de la semiología musical. Su primer trabajo en ese campo fue Fondements d une sémiologie de la musique (1975), y desde entonces ha publicado libros sobre diversos temas, como la música de Wagner -Tétralogie (1983) y Wagner androgyne (1990)-, la relación entre la música y los mitos -Lévi-Strauss musicien (2008)- o la música de las comunidades Inuit (Canadá), Ainu (Japón) y Baganda (Uganda). Ha compilado cuatro volúmenes de artículos: De la sémiologie à la musique (1987), Le combat de Chronos et d Orphée (1993), La musique, la recherche et la vie (1999) y La musique, les images et les mots (2009). También fue editor de los escritos de Pierre Boulez, de la correspondencia entre este último y John Cage y de una enciclopedia de la música en cinco tomos: Musiques. Une Encyclopédie pour le XXIe siècle (2001/2007). Es además autor de más de doscientos artículos científicos y de una novela: Opera (1997). Varias de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, japonés, portugués y rumano. Éste es su primer libro traducido al español. Ha dictado cursos en más de viente países y, desde 1972, es profesor de musicología en la Universidad de Montreal.

Ultimos vistos

El blog de boutique

SIGLO XXI Nueva Colección HACER HISTORIA

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: l.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP