La educación en la Argentina tiene una historia pujante y fecunda que le generó un prestigio único en América Latina. Historiadores y sociólogos, ensayistas e investigadores, políticos y funcionarios, educadores y ciudadanos afirman que el desarrollo do la Argentina contó con un pilar fundamental y excepcional en su sistema de enseñanza. Este mito real, el de un país como una suerte de "aula universal", que funcionó en paralelo con otra leyenda, la del "granero del mundo", estuvo sustentado no solo en grandes ideas, debates y legislaciones, o en el accionar de quienes ejercían la docencia, sino también en la creación de una formidable infraestructura edilicia distribuida por todo el país. Dentro del admirado sistema educativo argentino, es justamente esta componente arquitectónica la menos conocida y valorada por dirigentes, especialistas y público en general. Sin embargo, lo edilicio aparece siempre como referencia precisa y concreta, como lugar de memoria de los años de formación, del paso por la escuela, por el colegio o por la universidad. A lo largo de las décadas, la Argentina se pobló de construcciones escolares de vanado tipo y estilo que recuerdan conventos, templos, palacios, casas, talleres, fábricas u oficinas. Casi todas ellas se erigen en hitos urbanos o rurales y corporizan la institucionalización de la enseñanza. Son fruto de largos recorridos y serios desarrollos en el campo del proyecto y construcción de los edificios para la educación. El libro presenta un panorama de la arquitectura destinada a esa finalidad en la Argentina, desde la acción pionera de ía Orden Jesuíta a principios del siglo XVII hasta los desarrollos tecnocráticos de la década de 1970. Particularmente, se concentra en los cien años de la modernidad que transcurren entre las iniciativas que llevaron a la implantación de la educación universal durante el último cuarto del siglo XIX y el surgimiento de la posmodernidad y la globalización hacia fines del siglo XX, cuando comenzó una fragmentación y descentralización educativa que también afectó la producción de la arquitectura escolar. Esta dispersión implicó, además, el descuido y un acelerado proceso de desvalorización del patrimonio edilicio de las décadas anteriores, al declararse acríticamente su obsolescencia, promoviendo su destrucción y su reemplazo por obras nuevas. Es por ello que el libro se completa con la elaboración de un proyecto para un caso piloto de preservación: el Colegio Nacional "Agustín Álvarez", en Mendoza, que puede servir de orientación para intervenciones sobre la arquitectura escolar de valor patrimonial.

  • Editorial: PAMPLATINA
  • Paginas: 264
  • Idioma: Español
  • Ancho: 31 mm
  • Largo: 250 mm
  • ISBN 9789872614720

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