Copi dibujó por primera vez una mujer sentada en 1959. En la misma época, comenzó a publicar dibujos en Tía Vicenta. Proust, antes que Copi, ya había hecho del punto de vista de una mujer enferma e inmovilizada cuyo saber sobre los sucesos del mundo le viene de lo que le cuentan quienes la visitan (la Tante Léonie del episodio de la magdalena) el régimen escópico total de una novela obsesionada por el devenir de las sexualidades. Como se sabe, "Tante" quiere decir en francés tanto "tía" como "maricón" o "loca vieja". Y finalmente está La Femme Assise, la novelita urdida por Apollinaire a partir de dos relatos apenas relacionados, que se publicó en 1920, después de su muerte. Todo esto (la Tante proustiana y La Femme Assise del inventor del superrealismo y la Tía Vicenta) se condensa en el personaje que Copi empezó a dibujar para Le Nouvel Observateur en 1964. Copi postula una nueva temporalidad inspirada en las mismas condiciones en las que se basa su noción de experiencia, esa "disposición al milagro" de la que La mujer sentada es un primer testimonio y, por eso, uno de los grandes monumentos del pensamiento en imágenes del siglo XX. Daniel Link

  • Editorial: EL CUENCO DE PLATA
  • Paginas: 96
  • Edición: 2013
  • Idioma: Español
  • Peso: 200 gramos
  • Alto: 1 mm
  • Ancho: 280 mm
  • Largo: 200 mm
  • Colección EXTRATERRITORIAL
  • ISBN 9789871772704

Acerca del autor COPI (RAUL DAMONTE BOTANA TABORDA),

"COPI, seudónimo de Raúl Damonte Botana (Buenos Aires, 1939 - Paris, 1987). Hijo de padres vinculados a la cultura y política criolla, la familia se exilió en Uruguay y luego en París, donde Copi se radicó definitivamente en 1962. Junto a Fernando Arrabal, Alejandro Jorodowsky y Roland Topor fundó el grupo de acciones teatrales Pánico. Paralelamente comenzó a dibujar su historieta ""La mujer sentada"", publicada regularmente en ""Le Nouvel Obvservateur"", y que se convirtió en un personaje popular para los franceses: ""opinadora sin moral y poseedora de una ignorancia genial, que habla sobre sexo con una violencia inusitada"", según palabras del propio Copi. Toda su obra (novelas, relatos, obras teatrales) hace gala de un humor transgresor y una crítica despiadada a la sociedad contemporánea. La ciudad de las ratas (La Cité des rats, 1979) es el cuarto libro de ficción publicado por Copi, después de El uruguayo (L'Uruguayen, 1973), El baile de las locas (Le Bal des folles, 1977) y los relatos de Una langosta para dos (Une Langouste pour deux, 1978); luego aparecerían: La vida es un tango (escrita originalmente en español, pero publicada primero en su versión francesa en 1979), La guerra de los putos (La Guerre des pédés, 1982), los cuentos de Virginia Woolf ataca de nuevo (Virginia Woolf a encore frappé, 1982) y La Internacional Argentina (L'Internationale Argentine, 1988). "

Ultimos vistos

El blog de boutique

SIGLO XXI Nueva Colección HACER HISTORIA

@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: l.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP