A Su Imagen Y Semejanza

LA HISTORIA DE CRISTO A TRAVES DEL ARTE

Autor:

Libro en papel

AR$: 300,00

U$s 18,75

Libro digital
Libro Papel

La representación de las imágenes bíblicas ha ocupado un lugar esencial en el proceso creativo de nuestra civilización. A través de ellas, interpretamos el mensaje de Jesús y sus seguidores. La iconografía cristiana evolucionó desde una iconoclastía mosaica hasta una abstracción de la imagen de Dios a través de una compleja simbología, recurriendo a mitos y fantasías o jerarquizando las facciones de un Cristo que nos regala la Verónica, la Santa Sidona o el Mandylion, obras llamadas Archeiro Poieton, imágenes no creadas por manos humanas. Más allá de sus orígenes, estas han sido adoradas y también profanadas, saqueadas, repuestas en su lugar, agredidas y una vez más, veneradas. El arte, con sus momentos de tensión creativa, espíritu innovador y respeto canónico, es esencialmente un proceso ordenador del mundo que nos rodea, al reflejar el espíritu de los hombres en cada momento de su historia. Los pintores protestantes como Cranach pintan una imaginería vívida, realista, mientras que el Cristo de la Contrareforma, el de Rubens, por el contrario, es musculoso y dinámico, fuerza la fe intensificando el impacto emocional de sus imágenes. A su imagen y semejanza intenta explicar la simbología, la evolución iconográfica y las implicancias de las distintas formas de representar a Cristo y a su mensaje. Tema inagotable, desde todo punto de vista, el autor ha intentado a través de estas hojas describir esa línea ordenadora que subyace a toda búsqueda estética, tarea esencialmente subjetiva pero apoyada en las ciencias y la historia para darle más sustento a la enorme imaginería que pretende otorgarle una forma humana al llamado Mesías que anduvo entre nosotros.

  • Editorial: OLMO EDICIONES
  • Paginas: 192
  • Idioma: Espanol
  • Ancho: 290 mm
  • Largo: 220 mm
  • ISBN 9789871555093

Acerca del autor LOPEZ MATO, OMAR

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de la historia y el arte. Nacido en Buenos Aires en 1956, se recibió de Médico en la Universidad del Salvador con Medalla de Oro (Premio Villamil). Es director del Instituto de la Visión. Entre sus libros se encuentran: Ciudad de Ángeles Historia del Cementerio de la Recoleta (libro auspiciado por la Secretaria de Cultura y medios de la Presidencia de la Nación y ganador de varios premios en la Cámara Argentina del libro), Males de Artista, Monstruos como nosotros, La Patria enferma, Sin Mañana y la serie "Detrás de las Pinturas" (Desnudo de Mujer, Cuadros Clínicos, La Marea de los Tiempos, etc.), Artigas, un héroe de las dos orillas, Fiebre Amarilla, La Patria Posible, el general Fructuoso Rivera y las guerras civiles argentinas, entre otros títulos. Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia. Es columnista del diario La Prensa, además de colabo rador de varias publicaciones como Todo es Historia y Perfil. En radio fue conductor del programa radial Hablemos de Historia (desde 2006 a 2009), y actualmente participa del programa Tenemos Historia. En televisión dirigió y condujo la serie Males de Artistas y del programa Ojo Clínico, ambos emitidos por canal Metro. En 2013 realizó la columna Historias de la Historia en el programa Alto Nivel. Es padre de cinco hijos.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP