A contramano de los grandes discursos hegemónicos que, en un relato homogéneo y lineal, proclamaron la victoria de la modernidad, la tradición ensayística se consolidó como una artesanía de la sospecha, ya no deudora de una excluyente visión del mundo, sino expresión de una escritura abierta y multívoca. Entre la interrogación crítica y la toma de posición, el ensayo es un género que socava los cimientos del edificio de la cultura moderna. En La muerte del héroe, Ricardo Forster ahonda en su tradición con un conjunto de artículos que exploran temas como el mundo borgeano, las lecturas de la infancia, la obra de Benjamin y la amistad, con la rigurosidad del investigador y la pluma del narrador. El autor propone un itinerario que parte de la indagación acerca del ensayo como género y se interna por diferentes caminos para afirmar la necesidad de la supervivencia del lenguaje en un mundo que intenta por todos los medios su banalización y vaciamiento. Discutiendo las escrituras rígidas de papers e informes típicos de una academia globalizada, cada uno de estos ensayos es un acto de resistencia. Se trata de una escritura que apuesta a la experimentación, que reconoce la espesura de las palabras y que supone que no hay incompatibilidad entre el lenguaje del arte, el de la ciencia y el de la vida.

  • Editorial: ARIEL
  • Paginas: 344
  • Ancho: 180 mm
  • Largo: 240 mm
  • ISBN 9789871496112

Acerca del autor FORSTER, RICARDO

Ricardo Forster (Buenos Aires, 1957) es doctor en Filosofía, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Distinguished Professor de las Juan Ramón Jiménez Distinguished Lectures and Seminars Series de la Universidad de Maryland. Ha sido profesor invitado en universidades de México, Estados Unidos, Alemania, España, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y República Checa. Ha publicado, entre otros, los libros El laberinto de las voces argentinas (2008), Los hermeneutas de la noche (2009), Benjamin. Una introducción (2009), La anomalía argentina (2010), La muerte del héroe (2011), El litigio por la democracia (2011), Nicolás Casullo. Semblanza de un intelectual comprometido (2013), La anomalía kirchnerista (2013), La travesía del abismo. Mal y modernidad en Walter Benjamin (2014). Fue secretario de Estado de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación. Es doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha conducido los programas de televisión de Canal Encuentro Grandes pensadores del siglo xx (2009-2010) y La letra inesperada (2013). Es columnista del diario Página/12 y de la revista Veintitrés. Es, además, miembro del consejo editor de la revista Pensamiento de los Confines.

Ultimos vistos

El blog de boutique

La imprenta mayúscula para primeros lectores

Acompañar el desarrollo de las competencias de un primer lector implica considerar especialmente los disti.. Seguir Leyendo
Desarrollado integral del sitio: TAP